EL PAíS › LA DESAPARICION DE LOPEZ LLEGO A NACIONES UNIDAS

Por presión internacional

La desaparición de Julio López fue denunciada ante Naciones Unidas. La Organización Mundial Contra la Tortura, una red de organismos con carácter consultivo ante la ONU, presentó el caso ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; acompañó la demanda con un resumen de la información existente sobre el testigo al que se busca desde hace catorce días.

Justicia Ya de La Plata recibió una comunicación desde Ginebra confirmando la recepción de la denuncia.

“Atentamente le informamos que la Organización Mundial Contra la Tortura ha presentado por escrito la denuncia correspondiente por la presunta desaparición forzada del señor Jorge Julio López, ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos”, dice la comunicación enviada desde Suiza y firmada por Clemencia Devia Suárez, encargada de Programa de la Organización Mundial Contra la Tortura.

“Nuestro director nos ha informado que no es necesario que otras organizaciones, como por ejemplo las que conforman el Espacio de Justicia Ya La Plata, adhieran a la denuncia. Lo que sí se puede hacer es que ustedes sometan otra denuncia cuando tengan mayores elementos”.

La abogada Guadalupe Godoy, patrocinante de Julio López, señaló que la demanda “es una forma de presión internacional para que desde la ONU se envíen pedidos de informes al Estado argentino”.

La Organización Mundial Contra la Tortura coordina la red SOS-Tortura, compuesta por más de 280 organizaciones en el mundo, comprometidas en la lucha contra las penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales o sumarias, y otras formas de represión.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.