SOCIEDAD › UN SUBCOMISARIO RELEVADO POR DISCRIMINADOR

La esvástica en el despacho

“Negro de mierda”, lo insultaba. “Los negros son fusiles”, lo increpaba. “Si Hitler hubiese estado acá, tu familia no hubiese estado hoy”, le decía. En algún momento, el policía santafesino que solía escuchar de su superior esas frases y otras que agredían a su esposa por ser judía decidió hacer la denuncia. La hizo contra el subcomisario Juan Pablo Garro, a quien acusó por discriminación en Asuntos Internos. Ayer, el jefe policial fue relevado de su cargo.

Después de la denuncia hecha contra Garro, director del Grupo de Operaciones Especiales de la Unidad Regional 1, el juez de Instrucción en lo Penal Jorge René Patrizi dispuso una serie de medidas para investigar las agresiones, que ocurrían desde hacía un año. Así, en un allanamiento que se realizó en el despacho del subcomisario se halló un cuadro con un águila, un uniformado con rostro de calavera y una cruz esvástica.

El jefe de la unidad regional, Juan Luis Hek, confirmó el relevamiento de Garro y señaló: “Como medida cautelar estimamos conveniente en esta jefatura el desplazamiento del oficial y dar instrucciones para que se sustancie un sumario administrativo”. “Mi impresión personal es que se trata de un hecho aislado y no tiene nada que ver con algún tipo de práctica de la policía”, indicó.

Además se mostró sorprendido con la denuncia sobre Garro, porque “se desempeña muy bien en el cargo, es un personal subordinado que cumplía y hacía cumplir las directivas de esta jefatura con normalidad. Nunca hubo quejas de sus subalternos ni de sus compañeros”. Y recordó que “la enseñanza de la profesión no está relacionada con el aspecto ideológico”.

También en Santa Fe, en septiembre de 2005, el ex director de Entes Comunitarios Alberto Bergallo fue destituido por el gobernador Jorge Obeid cuando se supo que obsequiaba discos compactos con la música preferida de Hitler. En esa ocasión, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, denunció a Bergallo ante la Justicia santafesina por violación a la Ley de Discriminación.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.