22:27 › REUNIóN A PEDIDO DE JAPóN Y EE.UU.

No hubo acuerdo en el Consejo de Seguridad por el misil lanzado por Pyongyang

El Consejo de Seguridad de ONU levantó su sesión convocada de emergencia sin acordar una respuesta al lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte. "Miembros del Consejo de Seguridad acordaron continuar las consultas sobre qué acciones tomar", dijo el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, que preside la instancia este mes, a periodistas luego de tres horas de discusión a puertas cerradas.

Los 15 miembros del Consejo analizaron el tema durante tres horas a puertas cerradas, a instancias de Estados Unidos y Japón, pero levantaron la sesión sin acordar una respuesta al lanzamiento del cohete, que Pyongyang describe como un simple lanzador de satélites, pero Washington y sus aliados consideran un ensayo de un misil de largo alcance Taepondong-2.

Un disparo de esa naturaleza es, según esos países, una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU que prohíben a Corea del Norte un ensayo nuclear o el disparo de un misil balístico.

"Es el momento de dar una respuesta internacional fuerte. Corea del Norte debe saber que el camino de la seguridad y el respeto nunca se hará mediante amenazas y armas ilegales", afirmó el presidente estadounidense, Barack Obama, en un discurso en Praga.

Previamente, Obama se había referido al lanzamiento como una "provocación".

Japón, Corea del Sur, la Unión Europea y el jefe de ONU, Ban Ki-moon, tambien condenaron el lanzamiento. Por su parte, China y Rusia llamaron a la contención de la comunidad internacional.

Desde Japón, donde realiza una visita oficial, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió "prudencia" y "evitar vientos de guerra".

"Este es un tema que está generando una preocupación en el mundo, pero se deben evitar escaladas, como ha dicho Rusia", dijo Chávez telefónicamente desde Tokio a la emisora estatal RNV.

Corea del Norte procedió al lanzamiento del cohete, oficialmente para colocar un satélite en órbita, "a las 11H30 locales (02H30 GMT)", indicó Kim Eun-hye, portavoz de la presidencia de Corea del Sur.

Tanto Estados Unidos como Seúl coincidieron en que el satélite no había entrado en órbita, al contrario de lo afirmado por Pyongyang.

Compartir: 

Twitter
 

En Corea del Sur, aliada de EE.UU., hubo protestas contra el lanzamiento del misil.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.