21:36 › YA SON SEIS LOS CASOS FATALES EN TODO EL PAíS

Una mujer murió en Salta por dengue hemorrágico

Una mujer de la ciudad salteña de Orán falleció hoy como consecuencia de un cuadro de dengue hemorrágico, informaron autoridades del hospital San Vicente de Paul de esa ciudad, donde estaba internada.

La mujer fue identificada como Reyna Recalde de Villena, ex concejal del partido de Orán, cuyo esposo, el propietario de una radio local, también se hallaba esta tarde internado con síntomas de dengue.

Con este fallecimiento, son tres las personas fallecidas de dengue en Salta, mientras se reportaron seis casos fatales en todo el país.

Según informó el ministerio de Salud nacional, se registraron un total de 5830 casos. Sin embargo, otros informes sostienen que los enfermos serían unos 11 mil.

Esta mañana, el intendente de Charata, Miguel Tejedor, admitió que hay "temor" en la localidad chaqueña porque "se habla" en Misiones sobre la detección de un nuevo tipo de mosquito transmisor del dengue, mientras que el gobierno salteño reportó la "declinación del brote" en la provincia.

Tejedor, además, volvió a pedir al gobierno del Chaco la colocación de una "barrera sanitaria" para los límites provinciales con Santiago del Estero y Salta.

En Chaco, hay 5188 personas infectadas por el virus, de los cuales unos 2300 pertenecen a la localidad de Charata.

Ayer, un temporal de lluvia y viento sacudió al municipio chaqueño, lo que provocó un descenso de la temperatura que favorece la muerte del mosquito.

Sin embargo, la acumulación de unos 20 milímetros de agua caída en charcos, recipientes y techos contribuyó, por el contrario, a la reproducción del Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

En ese contexto, Tejedor sostuvo que "seguramente" la lluvia complicará la situación.

A esta problemática se le sumó la aparición en Brasil y Misiones de un insecto transmisor aún "más duro, resistente y versátil", según informó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.

"Hablé con los médicos de guardia y tienen mucho temor", resaltó el intendente de Charata, para explicar luego que los profesionales le dijeron que "en Brasil, incluso en Misiones, ya se habla de que hay otro serotipo".

De esta manera, el jefe comunal se refirió al virus portado por un nuevo tipo de mosquito, en coincidencia con la advertencia realizada ayer por el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, cuando remarcó que "está apareciendo otro vector del virus que es mucho más duro, resistente y versátil".

En tanto, el coordinador de Epidemiología de la provincia de Salta, Alberto Gentile, ratificó que hay "1258 casos confirmados" en la provincia, para manifestarse luego despreocupado sobre un eventual nuevo serotipo en Salta, porque existe en el distrito un registro de distintos tipos de mosquitos transmisores.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.