16:16 › EL GOBIERNO DECIDIRá SI LO ENVíA A CHILE

Apablaza Guerra seguirá libre mientras se defina su extradición

El juez federal Claudio Bonadío rechazó un pedido para detener al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza Guerra, quien permanecerá excarcelado con prohibición de salida del país hasta que se defina si será o no extraditado a Chile, que lo reclama para enjuiciarlo por un asesinato y un secuestro.

Apablaza Guerra se presentó este mediodía ante el magistrado, quien en persona lo notificó de su decisión y del fallo de la Corte Suprema de Justicia que avala su extradición a Chile. Tras un breve diálogo entre el ex guerrillero, su abogado Rodolfo Yanzón y Bonadío, se firmó un acta con las notificaciones y el compromiso asumido y Apablaza dejó los tribunales federales de Retiro junto a su letrado.

Bonadio rechazó así un pedido de detención formulado por los abogados que representan a Chile en el caso a la espera de una decisión de la CONARE, sobre su pedido para ser declarado refugiado.

El magistrado fue quien en el 2005 encabezó un juicio de extradición donde falló a favor de rechazar el planteo chileno porque consideró que en ese país no había garantías para juzgarlo.

Este fallo fue revocado por la Corte Suprema de Justicia, que concedió la extradición ante la indefinición de una resolución a un planteo que pedía otorgar el status de refugiado al ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.