20:29 › CáMARA DE DIPUTADOS

Alak: "Las políticas sociales son la solución a los problemas de seguridad"

El ministro de Justicia, Julio Alak, aseguró ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara Baja que desde 2003 "se cortó el crecimiento del delito como consecuencia de las políticas inclusivas para solucionar el problema estructural de la inseguridad". Los diputados lo citaron para que se explayara sobre las medidas que está tomando el Gobierno nacional para dar seguridad ciudadana.

Alak insistió en que para el Gobierno "las políticas sociales son las que solucionan los problemas estructurales de la seguridad", si bien admitió que "también ha que tener políticas específicas de seguridad".

Uno de los reclamos con que la oposición esperó al ministro, empezando por los formulados por la presidenta de la comisión, Griselda Baldatta (CC), fue la falta de reunión del Consejo de Seguridad.

Alak indicó a los diputados que se realizaron reuniones en distintos puntos del país y anunció que el 19 de noviembre se hará una reunión plenaria en la Ciudad de Buenos Aires en la que pueden solicitar participar los diputados.

En tanto, el funcionario aseguró que un trabajo de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) indica que Chile, Uruguay y la Argentina tienen las menores tasas de criminalidad de América Latina en respuesta a las cifras que planteó la diputada radical Silvana Giúdici.

En este último aspecto apuntó que "hasta 2002 las fuerzas de seguridad tenían muy pocos elementos para cumplir con sus tareas" por lo que explicó que "hubo que hacer una gran inversión y hay que seguir invirtiendo en tecnología y en recursos humanos".

En ese marco, reveló que la Policía Federal abrirá un total de ocho regionales en distintas provincias para crímenes complejos, mientras que aseguró que con el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, "hablamos siempre" para abordar conjuntamente el traspaso de funciones a la policía metropolitana.

El ministro puntualizó que hay una "tasa objetiva y una tasa subjetiva" de la inseguridad y anunció que en breve el Ministerio "va a hacer una gran encuesta sobre datos de victimización" para medir la percepción de la gente.

También Baldatta le recordó que el Poder Ejecutivo no cumplió con el plan de radarización anunciado en 2004, a lo que Alak replicó que el Ministerio de Defensa sigue con el programa de reparación de radares y en poco tiempo más en INVAP sacará radares de fabricación nacional.

De todos modos, el ministro afirmó que "lo importante en el control fronterizo es la inteligencia que se despliega" , al tiempo que advirtió que "hay que tener cuidado" porque instalar radares sin un adecuado criterio "es la gran solución para los que hacen radares", acotó. Alak insistió ante los diputados en que el radar "es un instrumento útil, un instrumento auxiliar" de la inteligencia en el control fronterizo.

Sobre la conveniencia de una ley que permita el "derribo" de aviones que ingresan al espacio aérea en forma irregular, el ministro indicó que "los países que tienen la ley no la usan. Tenemos casos en que se ha matado gente inocente".

Sobre la corrupción, Alak aseguró que el Gobierno aplica "tolerancia cero" y exonera a los corruptos que se detectan en las fuerzas de seguridad.

El diputado radical Rubén Lanceta consideró al término de la reunión que "falta una política de Estado en materia de seguridad y hay una gran mora" en la decisión de medidas sociales para prevenir el delito.

El diputado le propuso crear un organismo Supremo de Seguridad Ciudadana con participación de los tres poderes del Estado para diseñar programas para garantizar la seguridad urbana.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.