19:23 › LEY DE GLACIARES

Las provincias mineras criticaron el proyecto aprobado en Diputados y reivindicaron su autonomía

Los gobernadores cordilleranos defendieron en el Senado sus propias leyes y su competencia para velar por el medio ambiente. La Cámara alta deberá definir si respalda el proyecto aprobado en ese recinto el año pasado o aprueba las modificaciones que esa iniciativa sufrió en Diputados hace no más de un mes, surgidas de un acuerdo entre el senador Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso.

Los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo; de La Rioja, Luis Beder Herrera, y de San Juan, José Luis Gioja, concurrieron esta mañana a la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta, y advirtieron acerca del impacto negativo que podría tener el proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados en sus economías.

La posición de los gobernadores fue criticada por el director de Campañas de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, quien consideró que “realizan terrorismo judicial” al anunciar que se rebelarán contra la ley si se aprueba el proyecto. Por su parte, el senador Filmus les reprochó a los funcionarios provinciales "interpretar mal" la iniciativa de conservación de glaciares, "votada favorablemente por unanimidad" y que "expresamente habla de no avasallar a las provincias". Tanto Villalonga, como María Eugenia Di Paola, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y Carlos Pedace, de Amigos de la Tierra, expresaron su adhesión al proyecto aprobado en la Cámara baja ya que "contiene los elementos necesarios para establecer un régimen eficaz de protección de los glaciares".

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien abrió la lista de oradores, defendió el proyecto al señalar que "respeta la autonomía de las provincias" y defiende "los recursos" de los Estados locales. Mayoral advirtió además que "la transformación del recurso natural en riqueza posibilitará que la Argentina sea uno de los grandes productores de actividad minera del mundo", y estimó que "en la próxima década" el país estará "entre los cinco países más importantes productores de cobre en el mundo".

Beder Herrera, por su parte, lamentó que el proyecto de Diputados pretenda "limitar las potestades provinciales" y afirmó que "los recursos naturales" como los glaciares "son de las provincias". El gobernador de La Rioja pidió a los legisladores que "confíen" en que los representantes de los gobiernos provinciales "van a hacer las cosas bien", aseguró que para su provincia "el agua es una bendición" y afirmó que los gobiernos locales "están comprometidos con la protección del medio ambiente, sin descuidar el desarrollo sustentable y la actividad productiva".

El jujeño Barrionuevo, a su turno, sostuvo que en su territorio "la minería no es lo más importante". Negó encabezar un gobierno "benévolo con las empresas mineras" y se quejó de que el debate se haya planteado como "una dicotomía entre glaciares o minería".

Gioja aclaró, en tanto, que su provincia defiende "el agua y protege a los glaciares" y consideró que "lo peor que le pudo pasar a este tema es haberlo politizado". El mandatario advirtió que de aprobarse la iniciativa "esto se puede transformar en un fenomenal proceso de judicialización", y consideró que el proyecto "contiene artículos que avasallan las facultades de las provincias".

Por Mendoza, en representación del gobernador Celso Jaque, asistió el secretario de Medio Ambiente local, Guillermo Carmona, quien lamentó que la Cámara baja no haya convocado a las provincias ni al Consejo Federal de Medio Ambiente para discutir el tema y sostuvo que su provincia está a favor de sentar "bases comunes pero sin avanzar en la autonomía de las provincias".

La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, no asistió al encuentro pero envió una carta en la que expresó el apoyo de su gobierno al proyecto votado en Diputados el 11 de agosto de 2010. La reunión de la Comisión continuará el martes 28, cuando los senadores reciban a los sindicatos mineros.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.