15:43 › CRISIS EN GRECIA

Marcha contra las privatizaciones y la desocupación

Con una multitudinaria movilización, los sindicatos griegos rechazaron la venta de propiedades y empresas estatales con que el gobierno pretende obtener unos 50 mil millones de euros, tal como lo sugirió la receta del FMI para paliar la crisis en ese país. La marcha repudió también el recorte por 78 mil millones que trató el consejo de ministros de Grecia, otro requisito para recibir financiamiento de los organismos internacionales de crédito.

Las calles de Atenas fueron el escenario de las demandas. La radio informó que el tráfico ferroviario quedó prácticamente suspendido. A ello se sumó la huelga de las compañía estatal de telefonía, de la lotería estatal y de varios bancos. Y en numerosos hospitales sólo se atienden urgencias.

La desocupación en Grecia alcanzó un nuevo récord con 16,2 por ciento en marzo pasado. Según un comunicado del Gsee, el mayor sindicato griego del sector privado, los nuevos datos "demuestran los resultados de una política seguida por el gobierno, bajo orden y pretensión de los acreedores, que refuerza la recesión y aumenta de modo dramático la desocupación".

El programa de recortes dispuesto por el gobierno topa con la oposición del ala izquierda del partido socialista en el Ejecutivo griego.

No obstante, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, acaba de confirmar un nuevo plan de ayuda financiera para Grecia y afirmó que el monto dependerá de la contribución del sector privado. "No puedo dar una cifra exacta porque todo dependerá del monto que el sector privado (bancario) esté dispuesto a movilizar", dijo.

Compartir: 

Twitter
 

Griegos se manifeistan en la Plaza Syntagma, cerca del Parlamento griego. La desocupación trepó a un 16,2 por ciento, según los datos oficiales.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.