22:00 › EE.UU. DARá APOYO A LOS REBELDES LIBIOS

Un reconocimiento que se traduce en dólares

El Consejo Nacional de Transición fue reconocido por Estados Unidos como el "interlocutor legítimo" del pueblo libio y recibió promesas de apoyo financiero por 1500 millones de dólares. En tanto, la OTAN reiteró su propósito de lograr la caída de Muammar Khadafi.

El reconocimiento fue realizado por la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, quien encabezó una reunión en Abu Dhabi (Emirato Arabes), del Grupo de Contacto sobre Libia, que contó con la participación de una veintena de países y delegados de organismos como la ONU, la OTAN, la Unión Europea y la Liga Árabe. "Estamos dispuestos a dar los fondos (congelados) al CNT mediante la creación del nuevo mecanismo financiero", indicó Clinton en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

Clinton señaló que existe "un proyecto de resolución en el Congreso estadounidense para usar los fondos libios en la ayuda al pueblo libio", lo que implicaría la el desbloqueo de fondos -que serían entregados a los insurrectos- del régimen libio en bancos extranjeros.

El "Fondo Transitorio de Financiación" que podría quedar operativo en breve se nutrirá con aportes voluntarias de varios países, entre ellos Qatar, que anunció entre 400 y 500 millones de dólares, o Kuwait, que comprometió 180, además de Italia 400 millones y Turquía, 100 millones.

El Grupo de Contacto abordó asimismo el futuro de Libia tras la eventual caída de Khadafi, que "aunque que queda un largo camino, tiene los días contados", según señaló la jefa de la diplomacia estadounidense. En Bruselas, en tanto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistió en que "la combinación de la fuerte presión política y la militar, que aplicaremos durante todo el tiempo que haga falta, acabará por hundir al régimen".

En tanto, el jefe de la misión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas denunció hoy que en los cuatro meses de enfrentamientos en el país norafricano murieron entre 10.000 y 15.000 personas. Cherif Bassiouni, quien visitó la capital libia, Trípoli, y las zonas de los sublevados a fines de abril, dijo que su equipo encontró evidencia de crímenes de guerra cometidos por el ejército y por los rebeldes, incluidos ataques contra civiles, cooperantes y unidades médicas. Las autoridades libias rechazaron tajantemente las acusaciones de la misión y acusaron a los rebeldes de "canibalismo" y de haber perpetrado "una matanza", informó la agencia Europa Press.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.