18:50 › CONFLICTO GREMIAL

Santa Cruz sigue sin clases

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que el paro docente iniciado hace casi dos meses en la provincia de Santa Cruz "es un conflicto de otro contexto de país" y calificó de "razonable" la propuesta del 25 por ciento de aumento realizada por el gobierno provincial a los maestros del distrito. "El gobierno dice que este es un paro político, pero para nada es una disputa de poder. El gobernador fue electo y debe terminar su mandato. Pero como fue electo, debe dar respuestas", indicó Daniel Gómez, secretario general de la filial Caleta Olivia de ADOSAC.

Sileoni remarcó, en diálogo con radio Diez, que a marzo de este año "los únicos dos conflictos focalizados eran el (Carlos) Pellegrini y la provincia de Santa Cruz", en tanto que en el resto del país las clases se iniciaron normalmente. Y agregó: "Santa Cruz es la provincia con salarios más altos y solicitan el 50 por ciento de aumento".

El ministro recordó que el gobierno provincial ordenó la conciliación obligatoria pero el gremio no la acepto y dijo que ese "era el momento" para que los docentes santacruceños "se sentaran a la mesa de negociación".

"No hay muchos gremios que llamen a paro por tiempo indeterminado. Es una medida dramática, definitiva, es la del final no la del principio. Hay muchos otros gremios que discuten salarios sin suspender las actividades, entonces aquí se ha generado una situación que es muy difícil y ahora, con derecho, se han metido los chicos que reclaman por la falta de clases", criticó Sileoni.

Además, el titular de la cartera de Educación exigió que "el gremio tiene que acatar la ley y esto no se está cumpliendo. Se está por pronunciar la justicia de la provincia, pero el gremio tendría que dar una gesto de desacelerar el conflicto y después rápidamente volver a clases".

Por su parte, los docentes de ADOSAC esta mañana ocuparon la planta de almacenaje de petróleo de la localidad santacruceña de Cañadón Seco y continuaban además con los bloqueos en los accesos a yacimientos en Las Heras y Pico Truncado.

"Estamos preocupados por este conflicto que está fuerte y que es solo por una demanda salarial, pero el gobierno nos quiere llevar para otro lado. No tenemos una disputa de poder", sostuvo Gómez. Y completó: "Queremos respuestas concretas, nunca abandonamos el diálogo. Queremos que haya un llamado al diálogo, se mejore la oferta salarial y la devolución de los días caídos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.