17:41 › CRISIS EUROPEA

Merkel y Sarkozy, con promesas de una "solución duradera"

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaron, desde Berlín, el "absoluto acuerdo" de recapitalizar los bancos europeos y protegerlos de una posible insolvencia griega. Sarkozy aclaró que el acuerdo alcanzado es de "principio" y que irá concretándose en próximos encuentros. "No es el momento de entrar en detalles", apuntó el mandatario galo, aunque prometió que presentarán una "solución global y duradera" para la crisis en la eurozona durante la cumbre del G-20 , que se celebra a principios de noviembre en Cannes.

Tanto Merkel como Sarkozy pidieron la "rápida ratificación" del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) por parte de los 17 países con la moneda común y vieron posible una salida a la crisis griega con Atenas "dentro del euro".

La reunión en la Cancillería de Berlín, sin embargo, se dio luego de una semana marcada por augurios negativos para el futuro de Grecia por lo que el desafío pasa ahora por impedir que esa posible quiebra arrastre a otros países como Italia y España y que desate además una crisis en el sistema bancario.

Lo bancos franceses son los más expuestos a la deuda griega, con 53 mil millones de euros y le siguen precisamente los alemanes, con 34 mil millones. Una bancarrota en Atenas tendría consecuencias catastróficas para muchas entidades de ambos países.

En términos generales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que los bancos europeos necesitan una recapitalización de entre 100 mil y 200 mil millones de euros. Además, en medio de la escalada de la crisis, la agencia Fitch rebajó el viernes la calificación de Italia y España, y Moody's hizo lo propio con 12 bancos de Reino Unido y Portugal.

Ayer, los expertos de la "troika" (Comisión Europea, BCE y FMI) que deben aprobar el pago de un nuevo tramo de ayudas a Grecia consideraron insuficientes los esfuerzos de ahorro del país, mientras que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió de "un alto riesgo" de que la crisis escale y se expanda.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió de que una quiebra griega tendría efectos "imprevisibles".

Compartir: 

Twitter

Ayer, los expertos de la "troika" (Comisión Europea, BCE y FMI) que deben aprobar el pago de un nuevo tramo de ayudas a Grecia consideraron insuficientes los esfuerzos de ahorro del país.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.