16:16 › EL GOBIERNO TOMó EL CONTROL DEL FERROCARRIL BELGRANO

Randazzo dejó abierta la puerta a estatizar más líneas

Luego de que se constataran graves irregularidades, problemas de gestión y la paralización en el servicio, el Ministerio del Interior y Transporte quedó a cargo de la prestación y explotación comercial de la línea ferroviaria Belgrano Cargas. El ministro Florencio Randazzo afirmó que no se descarta una medida similar "en materia de transporte de pasajeros", si las Unidades de Gestión Operativa no logran "que los pasajeros viajen todos los días un poco mejor".

"Nosotros no descartamos tomar ninguna decisión", afirmó Randazzo en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. "De la misma forma que creímos conveniente en este caso estatizar el Belgrano Cargas porque estamos convencidos de que las concesiones fueron absolutamente un fracaso, y porque no acompañan este proceso de crecimiento que registra hoy la Argentina, no descartamos tampoco hacerlo en materia de transporte de pasajeros si es que las Unidades de Gestión Operativa no cumplen con su función, que es que los pasajeros viajen todos los días un poco mejor", expresó.

Además, aseguró que "el Estado, cuando hay decisión política y gestión, es más competitivo que el sector privado". Detalló las distintas obras previstas en los próximos meses que incluyen inversión en vías, reactivación de ramales a Bolivia y Chile, y la renovación del acceso a Puerto Timbúes en Rosario, y la necesidad de incorporar a la red existente otros mil vagones.

En este contexto, destacó que desde la intervención del ferrocarril Belgrano Cargas, en octubre del año pasado, se incrementó 10 por ciento la capacidad transportada y se avanzó en una diversificación de las cargas. "Nuestro objetivo es llegar a transportar 107 mil toneladas por mes este año y en 2015 llegar a 300.000 toneladas por mes", señaló el ministro.

Según el Decreto 566/13, la sociedad "Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima" tendrá a su cargo "la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones y todas las demás actividades".

El texto publicado en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Kirchner y de todos los integrantes del gabinete nacional, establece que la empresa estatal estará integrada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado. La gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (SOESA)había sido dada por concluida en febrero pasado, tras haberse intervenido en octubre de 2012.

En sus considerandos, la norma recuerda que la rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano es "una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica general y en particular para el desarrollo regional", y aclara que corresponde incluir a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo entre los activos a ser transferidos. Además, dispone transferir la nómina de personal de Belgrano Cargas Sociedad Anónima a la nueva sociedad, reconociéndoles la antigüedad, categoría y remuneración actual, así como su estabilidad laboral, y el personal de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

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