21:55 › ECONOMíA

Superávit con volúmenes más bajos

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el intercambio comercial de abril cerró con un saldo positivo de 1151 millones de dólares, lo que significó una reducción de alrededor del 38 por ciento respecto a igual mes de 2012, cuando la balanza ascendió a 1853 millones de dólares. De esta manera, el cuatrimestre cerró con superávit de 2462 millones, también inferior a los 4365 millones de enero-abril del año pasado.

La baja en el volumen de la balanza de abril se alcanzó luego de que las exportaciones marcaran un crecimiento interanual del 13 por ciento, alcanzando los 7.565 millones de dólares, frente a las importaciones, que ascendieron a 6.414 millones, un 32 por ciento por encima de la marca de abril del 2012.

En cuanto al crecimiento del 32 por ciento en el monto de las importaciones, es resultado de un aumento del 38 por ciento en las cantidades, seguido de una merma del 4 por ciento en los precios.

Todos los rubros importados registraron aumentos en valores absolutos, destacándose el incremento del 58 por ciento en Vehículos Automotores de Pasajeros, 650 millones de dólares, debido a la mayor compra de unidades provenientes de Brasil.

La adquisición de combustibles líquidos y gas se incrementó 23 por ciento en valor, con algo más de 1.000 millones de dólares, producto de un aumento del 46 por ciento en las cantidades y una merma del 15 por ciento en los precios.

Justamente es la compra de combustibles el sector que mas creció en el primer cuatrimestre del año con el 43 por ciento interanual. También aumentó, y de manera destacada, la adquisición de Bienes de Capital, para alcanzar los 960 millones de dólares, un 40 por ciento más que en el cuarto mes del año pasado, con un alza del 48 por ciento en las cantidades y una merma del 6 por ciento en los precios.

En cuanto al aumento del 13 por ciento en las ventas al exterior, fue el resultado de los mayores cantidades exportadas tanto en Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), también de Origen Industrial (MOI), como de Productos Primarios. La venta de Productos Primarios, especialmente poroto de soja, subió 43 por ciento en términos interanuales, equivalentes a algo más de 2.400 millones de dólares, por un alza del 26 por ciento en las cantidades ante una suba del 13 por ciento en los precios.

Las MOA registraron un incremento del 20 por ciento, para superar los 2.500 millones de dólares, como parte de una suba combinada del 5 por ciento en los precios, y del 15 por ciento en las cantidades. En tanto las MOI, las de mayor valor agregado, subieron 7 por ciento, con casi 2.300 millones de dólares, debido a un aumento del 8 por ciento en las cantidades lo que compensó en parte la merma del 2 por ciento de los precios.

Durante abril, el comercio con el Mercosur concentró el 26 por ciento de las exportaciones y el 29 por ciento de las compras realizadas al exterior. Comparado con igual mes del 2012, las exportaciones crecieron 14 por ciento y las importaciones 18 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.