13:48 › A PESAR DE LA CAUTELAR EN SU CONTRA

Para Macri, el DNU sigue firme

El jefe de Gobierno porteño reiteró su interpretación de que la Legislatura puede aprobar el decreto de necesidad y urgencia firmado para "proteger" la libertad de prensa porque el fallo emitido ayer por el juez Osvaldo Otheguy "solamente suspende parte de dos artículos". Los legisladores opositores consideran que el decreto no puede ser debatido, debido a que al ser un DNU sólo puede ser aprobado o rechazado en su totalidad. Por eso, desde el PRO analizan impulsar una "ley correctiva" a partir de las observaciones de la Justicia y la oposición.

Según la postura de Macri, la medida cautelar dispuesta ayer por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy no altera la "vigencia" de los postulados "más importantes" que fijó la norma. Y reiteró que se debatirá "en la Legislatura como estaba previsto".

"Estamos muy tranquilos y contentos de haber dado un paso adelante como jurisdicción en defensa de la democracia", manifestó Macri y reiteró que la medida cautelar "suspende parte de dos artículos" pero "ratifica la jurisdicción de lo que hemos hecho, la constitucionalidad y el derecho a que la Legislatura se reúna, apruebe y transforme el DNU en ley".

El magistrado dictó una medida cautelar y suspendió las partes del Decreto de Necesidad y Urgencia que se referían a cuestiones tributarias, al afirmar que el jefe de Gobierno tiene prohibido legislar sobre esa materia por la Constitución porteña. Lo hizo en respuesta a un planteo de inconstitucionalidad presentado por legisladores de Nuevo Encuentro.

Desde la oposición porteña plantean que no se puede convalidar en su totalidad un DNU cuando dos de sus artículos están suspendidos, por lo que no debería ser tratado en la Legislatura.

Macri insistió que "el fallo solamente suspende parte de dos artículos donde el juez cree que nosotros hemos legislado en materia tributaria" y además cuestionó esa interpretación del juez: "No estamos de acuerdo porque creemos que nosotros hemos solamente protegido derechos de los periodistas y medios de comunicación frente a nuevos impuestos arbitrariamente creados, pero nosotros no creamos impuestos", señaló en declaraciones a Radio Mitre.

Sin embargo, fuentes del macrismo consultadas por DyN remarcaron que se comenzaron gestiones para impulsar una ley correctiva que contemple cambios ante las observaciones de la Justicia y los planteos que puedan hacer los sectores de la oposición no kirchnerista.

"Tenemos voluntad de incorporar cláusulas que proponen diputados de la oposición no kirchnerista", explicaron y detallaron que se podrían usar como base dos proyectos de los legisladores Julio Raffo (Proyecto Sur) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica).

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.