21:29 › "LA PATRIA ES EL OTRO"

Un paso adelante en el reclamo qom

Los representantes del gobierno provincial, autoridades del INAI y la Administración de Parques Nacionales se comprometieron ante la Corte Suprema en avanzar sobre el relevamiento de los territorios ancestrales reclamados por la comunidad La Primavera, de acuerdo a la ley 26.160, que también ordena la suspensión de desalojos. En ese sentido, el cacique Félix Díaz, representante de la comunidad qom, solicitó al gobierno nacional que dé impulso para la implementación de la ley vigente y la disposición de recursos para el relevamiento.

En la audiencia, en la que estuvieron presentes el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, y el ministro Juan Carlos Maqueda; y también integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales, organismo que presentó un amicus curiae que apoya la demanda de los qom; las partes se comprometieron a realizar a la brevedad los estudios de agrimensura y delimitación territorial, aunque sin reconocer derechos todavía.

En este sentido, deberán entregar la semana próxima la nómina de peritos que intervendrán en las tareas y el plan de trabajo, para acortar los tiempos y facilitar una decisión de la Corte sobre la cuestión de fondo.

El reclamo de la comunidad apunta a lograr que el gobierno de Gildo Insfran -invitado pero ausente en la audiencia- se abstenga de llevar a cabo desmontes en un predio de 609 hectáreas reclamado por la colonia La Primavera y que se retire del terreno, donde pretende ser destinado a la instalación de un instituto universitario.

Tras el encuentro, los representantes del gobierno de Formosa destacaron el "significativo avance" obtenido en la audiencia y sostuvo que trabajará en el relevamiento de tierras junto con el Estado nacional y los pueblos originarios de la provincia, para llegar a "acuerdos y puntos en común".

Por su parte, Félix Díaz señaló que "el origen de esta persecución que sufrimos es producto del reclamo territorial, entonces la Corte lo que quiere es parar la violencia y que las cosas se resuelvan de una manera democrática, y que la cuestión jurídica se aplique para proteger la vida de la comunidad qom".

Además, Díaz aseguró que "la Corte tiene bastante conocimiento" de la problemática de los pueblos aborígenes y ejemplificó: "El gobierno de la provincia argumentó que son víctimas de una cuestión mediática, pero (el presidente de la Corte, Ricardo) Lorenzetti dijo que no estamos hablando de medios de comunicación, estamos hablando de un caso puntual, de la comunidad qom por el conflicto territorial".

Esta audiencia fue la segunda convocada por la Corte. En marzo de 2012 se realizó un encuentro entre las partes, casi un año y medio después del agravamiento del conflicto tras los episodios de violencia entre la policía provincial e integrantes de la comunidad Navogoh el 23 de diciembre de 2010, cuando murieron el indígena Roberto López y el agente policial Heber Falcón.

Compartir: 

Twitter
 

El Cels, que asiste a los aborígenes, reclamó que se respete por "el derecho a la tierra y el territorio" de los pueblos originarios.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.