19:47 › RESPUESTA DEL GOBIERNO

Fresneda: "No podemos poner a la Justicia como un objeto negociable"

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, criticó la propuesta del gobernador cordobés, José de la Sota, porque esa concepción "generó la ley de obediencia debida y punto final", y agregó que los represores enjuiciados "han tenido todos los mecanismos institucionales".

Fresneda enfatizó que "no hay enemistad entre los argentinos, porque no puede haber enemistad cuando actúa la justicia", por lo que descartó la propuesta de De la Sota de reducir las condenas a los genocidas a cambio de información.

El funcionario aclaró que "otro debate resulta cuando en el marco de un proceso judicial algunos de los posibles autores pueden dar información aportando elementos que garanticen la reconstrucción rápida de los hechos o para ubicar cuál es el destino final de los desaparecidos" y "en ese caso los jueces deberán evaluar, bajo las reglas del proceso penal, si pueden o no aligerar la pena". "Eso es muy distinto a que el Poder Ejecutivo se siente a negociar con los responsables a los fines de lograr un baño de reconciliación", resaltó.

El titular de Derechos Humanos insistió en que los represores "han tenido todos los mecanismos institucionales, incluso una parte de la justicia, y me refiero a (el expresidente de la Cámara de Casación Penal Alfredo) Bisordi como un engranaje para retrasar las causas de lesa humanidad".

Además, Fresneda consideró que De la Sota "va armando su relato en función de sus intereses políticos" y analizó que "castigando las políticas de derechos humanos del Gobierno pretende arrimarse a los sectores que en la Argentina impulsaron, en otros tiempos, la reconciliación en base a la impunidad".

Por último, recordó que el gobernador de Córdoba "jamás" asistió a los juicios sobre crímenes de lesa humanidad en la provincia "cuando lo hemos invitado infinidad de veces, es evidente que nunca escuchó el relato de las víctimas porque sino de ninguna manera podría decirnos resentidos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.