14:31 › UN PEDIDO INSISTENTE

Europa llama a combatir el fraude fiscal

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pidió a los líderes de los 27 países que integran el bloque continental a actuar con celeridad para frenar las "prácticas inaceptables" de quienes evaden impuestos. "Cada día comprobamos las lagunas existentes en los sistemas impositivos", denunció durante el inicio de la cumbre de mandatarios en Bruselas.

"Sabemos que (la evasión) es un problema que nadie puede resolver por sí solo, y que en toda Europa centenares de miles de millones están en juego", comentó el titular del organismo que regula la economía de los socios regionales.

El objetivo de debatir el tema está en que la Unión Europea ponga en marcha un sistema armonizado que permita erradicar esas prácticas fraudulentas que suponen, según la Comisión Europea, la pérdida de un billón de euros anuales para las arcas comunitarias.

"Seamos claros: No estamos hablando de armonizar los impuestos o de que Europa aumente los impuestos o los baje. Estamos hablando de luchar conjuntamente contra prácticas inaceptables que permiten que haya personas que no paguen sus impuestos. Es una cuestión de justicia", definió.

Luego, Van Rompuy se refirió al segundo tema de la cumbre, la energía, y admitió que "todos nuestros países tienen dificultades con los altos precios de la energía", que suponen una "gran preocupación" para los hogares y la industria.

En la reunión no se tomarán decisiones concretas, aunque sí se trazará una "hoja de ruta" para los próximos meses y años, para multiplicar los esfuerzos contra el fraude fiscal. Los líderes europeos intentarán además convencer a Austria y Luxemburgo, los dos únicos países del bloque que mantienen el secreto bancario, para que no sigan vetando la directiva comunitaria sobre la fiscalidad del ahorro, en punto muerto desde que fue presentada en 2008.

El canciller austríaco, Werner Faymann, sugirió que podría levantar ese veto a fin de año, si bien advirtió que las medidas no deben limitarse a la Unión Europea, sino que terceros países deben también comprometerse al intercambio de información. El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, señaló en tanto que su país está dispuesto a abandonar el secreto bancario en 2015, pero supeditó esa decisión a que la UE alcance con Suiza un acuerdo de intercambio de información sobre cuentas de no residentes.

Compartir: 

Twitter
 

La reunión de líderes en Bruselas pretende avanzar en la lucha contra el secreto bancario y la evasión fiscal pero debe superar varios obstáculos, como la resistencia de algunos de sus países miembros.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.