Cumbre de la Unión África-América del Sur

Los presidente de Venezuela y Brasil, Hugo Chávez y Luiz Inácio "Lula" da Silva, así como el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Néstor Kirchner, destacaron la necesidad de profundizar la integración entre África y Sudamérica.

En la cita entre africanos y sudamericanos se tratarán temas como el mejoramiento de las interconexiones marítimas, aéreas, satelitales y comunicacionales en todos los ámbitos, así como el desarrollo del ambiente, la defensa y la capacidad de vida ante los cambios climáticos, soberanía alimentaria, desarrollo de la conexión energética con los que se espera fortalecer la relación Sur-Sur.

Kirchner se mostró esperanzado en que la presente cita entre africanos y sudamericanos permita "dar el salto cualitativo necesario" para profundizar la relación bilateral, algo que espera que suceda en la cumbre presidencial de la ASA pautada para noviembre de 2011 en Libia. "Nosotros estamos absolutamente dispuestos a integrarnos desde la Unasur con todos los países de África, de la Liga Africana, de la Unión Africana para trabajar fuertemente para que noviembre de 2011 alumbre ante el mundo la profundización de la relación entre América Latina, Unasur y la Unión Africana", aseguró el ex mandatario argentino.

Lula, por su parte, aseguró que África y Sudamérica sólo explotan el 5 por ciento de su potencial comercial y económico, un "absurdo" que atribuyó al hecho de que ambas regiones privilegiaron las relaciones con sus ex metrópolis y los grandes centros de capitales, en detrimento de la integración Sur-Sur. Lula recordó que ambas regiones tienen en común el pasado colonial, la ambición de desarrollar sus economías y superar el subdesarrollo en el presente, algo que sólo se lograría a través de la profundización de la integración de ambas regiones.

A su turno, Chávez resaltó la unión histórica entre Sudamérica y África, continente que consideró incluso "madre" de América Latina, por encima de la ex metrópolis, España. "África para nosotros es madre. Yo que desde niño oí hablar de la madre patria, España, con todo respeto a los españoles y españolas, pero más madre para mí es África"

Además, dijo que "lamenta" el fin del mandato de su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, pero confía en el triunfo de la candidata oficialista Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de Brasil en octubre. "Lamento que te vayas de la presidencia aunque sé que serás relevado por la persona que queremos", dijo Chávez a Lula en alusión a Roussef, quien fue jefa del gabinete y es la candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), del mandatario brasileño. "No me quiero meter en las cosas internas pero tengo mi corazón", agregó el mandatario venezolano.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cumbre de la Unión África-América del Sur
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.