ECONOMíA › MAYOR VOLUMEN DE DEPOSITOS A PLAZO FIJO EN JULIO, 44 POR CIENTO MAS QUE EN EL MISMO MES DEL AÑO PASADO

Un refugio para los desdolarizados

No sólo las restricciones para atesorar en divisas marcó la tendencia del ahorro en favor de los depósitos a plazo en bancos. También pesó la suba de las tasas de interés.

Los plazos fijos en pesos depositados durante julio registraron un crecimiento record de 10.300 millones, un 44 por ciento más respecto de igual mes del año anterior, según informó ayer el Banco Central. El incremento se evidenció tanto en las colocaciones mayoristas –de más de un millón de pesos– como en las minoristas. El explosivo crecimiento de los depósitos a plazo comienza a mediados de 2012, en coincidencia con la prohibición oficial a la compra de moneda extranjera para atesoramiento, que conllevó además una escalada del precio informal de la divisa. La expansión de las colocaciones a plazo fijo estuvo también estimulada en los últimos meses por la suba de la tasa de interés. El stock de depósitos a plazo se ubicó por encima de los 202.400 millones de pesos. Esta mayor masa de fondos en los bancos permitió ampliar el acceso al crédito, que avanza a un promedio del 40 por ciento interanual.

El crecimiento interanual para los depósitos a plazo del sector privado continuó experimentando niveles elevados. El aumento en julio fue de 44 por ciento. “Los depósitos minoristas aumentaron su tasa de crecimiento mensual a 4,5 por ciento, una de las más elevadas para el mismo mes en los últimos años”, señala el Central. Desde 2004, cuando los plazos fijos de julio habían registrado una caída de 14 por ciento, crecieron ininterrumpidamente. Durante 2005 avanzaron 28 por ciento respecto del año anterior. En 2006 treparon 18 por ciento, y 25, 15 y 5 por ciento, sucesivamente, en los tres años siguientes (2007, 2008 y 2009). En 2010 volvieron a crecer 25 por ciento y en 2011, 36 por ciento; para alcanzar un salto del 42 por ciento en 2012.

La pesificación por las restricciones oficiales al atesoramiento en divisas, y la falta aún de alternativas de inversión en pesos, explican el aumento. “Hay una mayor confianza del público hoy en los bancos, sustentada en los positivos indicadores de solvencia que el sistema evidencia en los últimos años”, explicó a este diario Agustín D’Attellis, economista de la Gran Makro. El analista aseguró que el redireccionamiento del crédito, a partir de las mayores atribuciones que hoy tiene el Central hacia la actividad productiva, “es un aliciente para el público”. “También tiene incidencia la fuerte recomposición en los niveles de ingreso, que se refleja en una mayor capacidad de ahorro”, agrega.

D’Attellis señala como otro aspecto que estimula este proceso “la falta de instrumentos en pesos para que el ahorrista puede diversificarse. La reforma del marco para el mercado de capitales permitirá la oferta de alternativas”. También resalta “el fomento oficial al uso de pesos, aunque sea de manera forzosa”. En este aspecto coincide Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein & Asociados: “El cepo y la suba de la tasa de interés en torno del 17 o 18 por ciento son los principales componentes que explican el crecimiento de los plazos fijos”. “Sin el cepo, el ahorrista se iría de los bancos para dolarizarse”, señaló a este diario. La economista advierte cierto componente de costumbre, ya que la tasa de interés siempre superó la apreciación del dólar, hasta 2012 cuando se aplicaron las restricciones a la compra de moneda extranjera. “El plazo fijo es una opción segura y no hay demasiadas alternativas para el pequeño ahorrista.”

Según el informe del Central, esta mejora también permitió incrementar el financiamiento a empresas y a individuos. “En julio la expansión del crédito al sector privado fue de 3 por ciento, explicado por el aumento en los descuentos de documentos y adelantos”, señala el organismo.

Compartir: 

Twitter
 

Los bancos recibieron plazos fijos en julio por 10.300 millones de pesos más que el año pasado.
Imagen: Jorge Larrosa
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.