SOCIEDAD › IDENTIFICARON A UNA VICTIMA FATAL; AUN QUEDAN DIEZ DESAPARECIDOS

Un rescate contrarreloj

El cuerpo de Soledad Medina, de 31 años, fue encontrado en un lugar de difícil acceso, aunque finalmente pudo ser rescatado. Los muertos son 11. Continúan internadas once personas en diferentes hospitales. Las dificultades en la remoción de escombros.

 Por Claudio Socolsky

Desde Rosario

En la tercera jornada de remoción de escombros en el edificio siniestrado de Salta 2141, los rescatistas encontraron ayer otro cuerpo, que por la noche fue identificado como el de Soledad Medina, de 31 años. El director de Defensa Civil municipal, Raúl Rainone, confirmó a media tarde que los brigadistas “visualizaron una parte de un cuerpo dentro de una estructura importante del derrumbe, por lo que va a llevar mucho tiempo poder sacarlo, ya que está en un lugar crítico”. Pocas horas más tarde pudieron hacerlo. De esta manera, las víctimas fatales son 11, mientras que 10 personas continúan sin ser encontradas, y 11 son los heridos internados en diferentes hospitales. Por su parte, el secretario de Obras Públicas municipal, Omar Saab, aseguró que ayer pudieron apuntalar la torre delantera, y que hoy harán lo propio con la de atrás y, por lo tanto, no hay peligro de derrumbe.

Las tareas de los rescatistas especializados, policías, gendarmes, bomberos y agentes de la Guardia Urbana Municipal continuaron ayer con la esperanza de encontrar sobrevivientes. Un video difundido por el gobierno provincial ilustró cómo van cargándose los camiones con los escombros removidos en el ala que se derrumbó. “Las expectativas se mantienen hasta el último momento. Hasta que no saquemos el último ladrillo, siempre vamos a tener expectativas de encontrar gente con vida”, señaló el comisario de la Policía Federal Angel Poidomani, a cargo de uno de los grupos de rescatistas que trabajan en el lugar.

El comisario precisó en declaraciones radiales que el trabajo coordinado con bomberos zapadores y voluntarios de Rosario se realizaba en el segundo subsuelo. “Aún no pudimos acceder al lugar que nos podría dar alguna certeza de que podría haber alguna persona. Son nueve pisos de un edificio que quedaron compactos en cinco o seis metros de altura. Acceder hasta el centro de ese montículo es muy difícil”, agregó el comisario, quien consideró que por “el tipo de desastre, podríamos asimilarlo con el atentado a la AMIA”.

Mientras los socorristas trabajaban a destajo, a media mañana el equipo consiguió rescatar un gato debajo de los escombros. Más tarde, los rescatistas ubicaron un cuerpo, cuya identidad no fue precisada, en un lugar de muy difícil acceso, según confirmó Rainone a Rosario/12, el suplemento local de Página/12. El titular de Defensa Civil agregó que “va a llevar mucho tiempo poder sacarlo ya que está en un lugar crítico”. A la tarde lograron rescatarlo y también pudieron identificarlo. Se trata de Soledad Medina, de 31 años. Siguen desaparecidos Débora Gianángelo, de 20; Federico Balseiro, de 30; Maximiliano Vesco, de 29; Santiago Laguia, de 25; Maximiliano Fornarese, de 34; Luisina Contribunales, de 33; Lilia Dabulio, de 86; Ana Rizo, de 65; Juan Natalio Penise y Oclides Eraceli Ceresole.

Saab, en tanto, indicó ayer que lograron apuntalar la torre de adelante y tienen previsto para hoy la de atrás. “No hay peligro de derrumbe. Pasado el tiempo se va consolidando aún más el trabajo, pero hemos apuntalado todo el sector y se está trabajando con seguridad”, dijo Saab. De todos modos, el funcionario aclaró que “no hay ninguna posibilidad de que las torres puedan ser utilizadas nuevamente, habrá que demolerlas”.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Andrés Macera
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.