SOCIEDAD › UN ADOLESCENTE GAY FUE TORTURADO HASTA LA MUERTE POR UN GRUPO NEONAZI EN RUSIA

Violencia homofóbica a cara descubierta

Los skinheads filmaron y sacaron fotos de los golpes y humillaciones a los que fue sometida su víctima. En las imágenes aparecen los rostros de los agresores, que permanecen en libertad. Una organización de DD.HH. denuncia un aumento de este tipo de acosos en Rusia.

Una ONG que defiende los derechos LGBT en Europa del Este denunció la muerte de un joven gay a manos de un grupo de neonazis en la región rusa de Sverdlovsk, después de ser torturado. Los agresores forman parte de un colectivo llamado Occupy Pedofilyaj que, bajo el argumento de combatir la pedofilia, intentan atraer y captar a adolescentes homosexuales a través de Internet y los someten a acoso, malos tratos y torturas, mientras los filman y les sacan fotos. Este hecho se da en el marco de una escalada de la homofobia en Rusia con la sanción de leyes contra la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” y una norma que impide que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

La organización Spectrum Human Rights Alliance publicó una denuncia efectuada por el activista por los derechos humanos Valentin Degtyarev, quien informó de las torturas a las que fue sometido un joven uzbeko por parte del colectivo Occupy Pedofilyaj.

Este grupo está encabezado por el ruso ultranacionalista y ex skinhead Maxim Martsinkevich, conocido como Cleaver. Los neonazis afirman que están luchando contra la pedofilia, aunque en realidad apuntan exclusivamente hacia varones adolescentes gay.

A través del equivalente ruso de Facebook, VK.com, crean un perfil falso que usan para atraer a sus víctimas a través de anuncios personales. Los jóvenes se presentan a lo que piensan que es una cita, sólo para ser capturados, intimidados y a menudo torturados mientras los filman al aire libre ante un público indiferente, que incluso llega a apoyar la acción.

En las imágenes en cuestión se puede ver al joven en calzoncillos con las manos y los pezones pintados de rojo, y con un vibrador en la mano, mientras dos de los miembros del colectivo le sujetan la cabeza y sonríen. En otra de las fotos aparece pintado completamente de azul mientras le tiran orina encima y, también en otra foto, contra la pared haciendo el saludo nazi.

Según Degtyarev, el joven falleció por las heridas que recibió con un cuchillo después de ser abusado, torturado y orinado.

La organización Spectrum Human Rights Alliance exigió a las autoridades rusas que esclarezcan el caso y detengan a los autores de estos ataques, ya que “por el momento sólo se interrogó a los miembros del grupo neonazi, pero fueron puestos en libertad a las pocas horas”.

“La aplicación de la ley rusa parece condonar totalmente estas acciones”, escribe Degtyarev, quien aseguró que cuando se quejó a las autoridades sobre estos ataques, él y su madre, de 72 años, recibieron amenazas y fueron perseguidos.

En este sentido, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo no tener “paciencia” con los países como Rusia que intimidan y agreden a las personas por su orientación sexual y sumó este argumento al asilo a Edward Snowden para cancelar una reunión planeada con su par ruso, Vladimir Putin. Por otro lado, también llamó la atención sobre la realización en ese país de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. “Creo que Putin y Rusia se juegan mucho con la organización de los Juegos Olímpicos, y creo que entienden que la mayoría de los países participantes no toleraríamos que los gays y lesbianas fuesen tratados de forma distinta. Son atletas. Están allí para competir.”

Meses atrás, la Duma rusa aprobó leyes contra la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” (propaganda homosexual), que prohíbe el activismo LGBT, mostrar banderas del arco iris en público, marchas del orgullo gay, besos entre personas del mismo sexo en público, entre otras. Asimismo sancionó una ley que impide a las parejas de homosexuales adoptar niños de nacionalidad rusa.

Consultada por Página/12, la legisladora por el FpV y secretaria de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, habló de las acciones que tomarán al respecto. “Lo que está pasando en Rusia es alarmante. El nivel de violencia hacia la diversidad por parte del Estado y un sector de la sociedad es altísimo. Desde la Mesa Nacional por la Igualdad y la Federación Argentina LGBT estamos organizando una manifestación pública en distintas ciudades del mundo y una campaña de cartas a las cancillerías de cada país para solicitar que manifiesten su preocupación por esta situación en los ámbitos internacionales. Vamos a seguir trabajando en solidaridad con las personas LGBT de Rusia y con todas las personas de la diversidad sexual que por distintos motivos tengan que viajar a ese país.”

En tanto, Esteban Paulón, presidente de la Falgbt, expresó que “parece mentira que mientras una parte importante del mundo avanza hacia la igualdad, y el matrimonio igualitario y los derechos LGBT se instalan en los debates de gran cantidad de países, en Rusia se haya retrocedido tanto en tan poco tiempo”.

Compartir: 

Twitter
 

Los neonazis subieron a la web las fotos y los videos en los que se jactan de su accionar.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.