EL PAíS

El preferido de Carrió para liderar el ARI porteño bajó su candidatura

El viernes se cerraron las listas para la interna. En medio de una disputa por cargos partidarios, el chaqueño Fernando Sánchez no oficializó su lista. Fernando Cantero quedó como candidato único.

 Por Werner Pertot

No hubo fumata blanca entre los dos sectores en disputa del ARI Capital, pero tampoco habría dos listas para competir en las internas del 29 de octubre. La paradoja se produjo cuando las corrientes que apoyan al chaqueño Fernando Sánchez –cercano a Carrió– para presidente del ARI porteño decidieron no oficializar su lista. “Hay una puja con las viejas prácticas del apriete y nosotros nos planteamos otros criterios”, destacaron desde ese sector, que enfrenta al grupo de Fernando Cantero, actual titular del bloque del ARI en la Legislatura y –de momento– único candidato oficial a la presidencia del partido porteño. En tanto, la líder del ARI, Elisa Carrió, se mantuvo “ajena a todo esto”. Aunque desde su entorno remarcaron: “No va a haber internas de ninguna manera”.

Lo extraño es que Cantero –un dirigente radical que se sumó al grupo de Carrió en los comienzos del ARI– no se mostraba interesado en ocupar la presidencia del partido. Hasta hace poco, estaba instalada únicamente la candidatura de Sánchez, quien es considerado un “lilito puro” y maneja las finanzas del partido a nivel nacional. Lo apoyan las corrientes de Arancibia, que lidera la diputada Delia Bisutti; Jóvenes por la Igualdad (JXI), que conduce el legislador Facundo Di Filippo, uno de los que integró la Sala Juzgadora que destituyó al jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, junto con Guillermo Smith, que también apoya a Sánchez.

La disputa comenzó cuando se empezó a discutir la distribución de puestos en la mesa ejecutiva. De los once cargos, el sector que agrupa a Cantero y los legisladores Alejandro Rabinovich, Pablo Failde y Juan Manuel Velasco, solicitó seis. Se negaron desde la otra corriente, que ofreció cinco como máximo. A partir de allí, la corriente de Cantero endureció su posición. “Además de tirarnos en paracaídas un tipo que reporta en el living de Carrió, estos quieren la mayoría”, bramaron.

Este viernes era el cierre oficial de listas. Los dos sectores se mantuvieron en estado de alerta durante todo el día. El de Cantero se reunió en un local de su corriente, llamada Los Que No Bajan las Banderas, con peso territorial en Capital. En tanto, el grupo Bisutti, Smith y Di Filippo se encontró en el bloque del ARI en el Congreso. Negociaron hasta la madrugada (la última reunión en un bar fue a las tres de la mañana), sin llegar a un acuerdo. “Son tan maleducados que ya ni los escuchamos”, se despacharon desde el entorno de Cantero.

Sobre el cierre de listas, se presentó la que lleva como presidente a Cantero y como vice a un hombre de Rabinovich, quien se encuentra de viaje por China. La sorpresa fue que no se oficializó la candidatura de Sánchez. Los distintos sectores que lo apoyan se mantuvieron reunidos todo el sábado barajando opciones. “Si no hay acuerdo, no vamos a presentar listas. Vamos a dejarlos solos”, señaló uno de los dirigentes de ese espacio, quien dejó abierta una puerta para el diálogo. “La posibilidad de negociación estará si hay un marco de racionalidad, que tienen que plantear ellos. No vamos a regalar la política del ARI. Si no se llega a un acuerdo, nos sentaremos el lunes para ver cómo seguimos”, explicaron.

Compartir: 

Twitter
 

Fernando Cantero, titular del bloque del ARI en la Legislatura y candidato a jefe del partido en la Ciudad.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.