EL PAíS › UN JUEZ DENUNCIADO EN MAR DEL PLATA

El jury de Hooft

El jueves próximo se presentará en La Plata, en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, un informe en el que se detallará el estado del pedido de juicio político contra el juez marplatense Pedro Federico Hooft por estar vinculado a “La Noche de las Corbatas”.

En julio último la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó el pedido de juicio político con el objetivo de que “caiga la barrera constitucional que hasta ahora le impide ser sometido a un proceso penal ordinario”. El juez está comprometido en lo que se llamó “La Noche de las Corbatas”, uno de los operativos coordinados por distintas fuerzas de seguridad en el que un grupo de once abogados marplatenses que luchaban por los derechos de personas detenidas ilegalmente fueron secuestrados entre el 6 y el 13 de julio de 1977 y de los que siete fueron muertos o desaparecidos. Hooft había asumido como juez cuando recibió los pedidos de hábeas corpus por los detenidos. El único que no habría rechazado es el primero.

La acusación contra Hooft se concretó el 6 de mayo de 2006, cuando el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó una querella en su contra por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El 13 de marzo adhirió la misma cartera bonaerense y el 20 de marzo se presentaron como querellantes los organismos de derechos humanos de la ciudad de Mar del Plata.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.