EL PAíS

El factor Binner

–Buena parte de los encuestadores registra un crecimiento de Hermes Binner, ¿por qué?

Del Franco: –Binner se instala desde un par de semanas antes del 14 de agosto como un candidato sorpresa para el gran público, sin un pasado controvertido, con un espacio político sin conflicto (pos huida de Pino Solanas), ordenado, sin estridencias en comparación con las desventuras del Peronismo Federal y la UCR, y con un respaldo de gestión que tranquiliza al electorado. El FAP se constituye como una alternativa interesante para los no peronistas, el centroizquierda progre, y es una oportunidad para aquellos que quieren votar oposición con cierto entusiasmo, también para aquellos que apoyan gran parte de las políticas públicas que lleva a cabo CFK, pero disienten en formas y estilo.

Capurro: –Básicamente, subsiste la debilidad de la oferta opositora global. Sin embargo, ésta se agudiza especialmente en las propuestas edificadas sobre caracterizaciones pesimistas del presente y del futuro y zigzagueantes en su posicionamiento e identidad. En consecuencia, crece una oposición como la de Hermes Binner, que cultiva un discurso crítico, pero no tanto, y mantiene coherencia en su discurso y sus alianzas.

Rouvier: –Binner encontró un espacio progresista no kirchnerista y proyectó en su campaña, no una opción de poder sino un mejoramiento de lo existente. Un testimonio hacia el centroizquierda. Creo que este espacio es limitado porque es ocupado en forma amplia y profunda por el Gobierno.

Artemio López: –Ganó conocimiento. Antes de las primarias un 40 por ciento no lo conocía. Al mismo tiempo, frente a los altos niveles defraudatorios del resto de los principales opositores, en especial de la UCR y el peronismo disidente, resultó el que menos daños de expectativas sufrió. En consecuencia, Hermes está recibiendo votos defraudados tradicionales del imaginario socialdemócrata de la vieja UCR y recepta también electores de derecha dura y antiperonista que acompañaron a Duhalde en las primarias, atraídos por el perfil discretamente gorila de Binner y su constitución de opositor principal.

Bacman: –Fue la sorpresa de las PASO. A fines del año pasado rondaba entre dos y tres puntos porcentuales. Binner comenzó a construir con muy poco. Sin embargo, logró ponerse al frente de la única fuerza que intentó posicionarse como proyecto alternativo al oficialismo. Su campaña planteó y plantea construir una fuerza que trascienda estas elecciones presidenciales, en base a un proyecto que seguirá en pie de cara al 2015. No priorizó los acuerdos electorales por conveniencia (que a veces restan más que sumar). Buscó sus socios al amparo de las afinidades políticas e ideológicas. Y este formato le está asegurando el segundo lugar.

Zuleta: –Si bien Binner ostenta un segundo lugar en las encuestas, el pronóstico es por ahora reservado. Su ventaja es mínima, apenas tres puntos, y deriva de su buena performance en la provincia de Buenos Aires, el único distrito aparte de Santa Fe en que ha conectado una alianza territorialmente significativa como es la encabezada por Stolbizer. La mayor fortaleza de Binner es su perfil moderado, su experiencia de gobierno y su estrategia inteligente de no confrontar con un gobierno legitimado y prestigioso. Sin embargo, el radicalismo tiene por su parte algunas ventajas que tal vez le brinden una ventaja final en la pugna por el segundo lugar.

Römer: –Mi impresión es que se ubica segundo porque es el de menos oposición de la oposición. El menos confrontativo y, además, el que es visualizado como menos obstructivo de las políticas del gobierno K.

Haime: Es el único emergente nuevo, viene de una provincia grande y exhibe gestión. Es opositor, pero no es un señor feudal como los que existen en el interior, no parece impulsar un modelo muy distinto y no registra sospechas de corrupción. Pasadas las PASO aparece como una novedad y eso lo ayuda.

Mora y Araujo: –Binner crece porque las expectativas eran menores y entonces la mala primaria pegó mucho en los otros candidatos de oposición. Además, es un candidato fresco, con futuro. Los otros postulantes de la oposición tienen más pasado que futuro.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.