EL PAíS › LAS PRIMARIAS DEL DOMINGO

Lo que se elige

El domingo, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dirimirán quiénes serán los candidatos de las distintas fuerzas políticas que disputarán en las elecciones generales de octubre por la renovación de los cargos legislativos nacionales, donde estarán en juego la mitad de la Cámara de Diputados (127 de las 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de las 72 bancas). Además, hay provincias que también renuevan parcialmente sus legislaturas y concejos deliberantes. Para poder tener su boleta en el cuarto oscuro en octubre, cada partido o frente electoral deberá reunir este 11 de agosto la adhesión en las urnas de al menos el 1,5 por ciento del padrón electoral en cada uno de los distritos en los que se presenta. Los que no consigan superar ese piso de votos, no podrán participar en la elección general de octubre. Lo mismo sucederá con las alianzas electorales, donde varias listas compiten dentro de un mismo espacio, aunque su conformación final para octubre dependerá de sus propios acuerdos internos previos.

Las PASO rigen para todos los cargos nacionales que estarán en disputa en octubre, en cada uno de los 24 distritos electorales del país. Entonces la elección resolverá la nueva conformación de la Cámara de Diputados, donde habrá 127 bancas en juego, de las cuales la provincia de Buenos Aires elegirá 35, Capital, 13 y Santa Fe y Córdoba, 9 cada una. En tanto, el tercio del Senado se disputará en 8 distritos electorales donde cada uno elegirá dos bancas por la mayoría y una para la primera minoría que resulten con mayor cantidad de votos: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

En cambio, sólo tres provincias adhirieron a las PASO para dirimir las candidaturas para la renovación de sus propias legislaturas. Buenos Aires resolverá así quiénes competirán en octubre por las 46 bancas de diputados provinciales y 23 del Senado, además del recambio por mitades de los concejos deliberantes de sus 134 municipios. San Luis también elegirá este domingo los aspirantes a 22 cargos de diputados y 4 al Senado, y Chaco a los que disputarán en octubre las 16 bancas de su Legislatura unicameral.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Lo que se elige
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.