22:22 › SEIS DE LOS 14 ACUSADOS FUERON ABSUELTOS

La Justicia condenó a ocho integrantes de Quebracho

El Tribunal Oral Federal Número 3 condenó a tres años y ocho meses de prisión al líder del grupo, Fernando Esteche, y a penas menores a siete de sus compañeros por destruir en 2007 un local del Movimiento Popular Neuquino, espacio liderado por el ex gobernador Jorge Sobisch. Ninguno de ellos irá a la cárcel hasta que la Cámara de Casación confirme la sentencia.

Al cabo de un juicio oral que comenzó en abril, el TOF 3 culpó a ocho de los 14 acusados de atacar un local partidario perteneciente al espacio político liderado por Sobisch. Mientras que Esteche, a pesar de no haber participado de los destrozos, recibió la condena mayor, Raúl "Boli" Lescano fue sentenciado a tres años y medio de cárcel, y Osvaldo Lizzano, Joaquín Isasi, Francisco Da Silva y para los hermanos Facundo, Tomás y Matías Lafit recibieron penas de tres años. El resto de los acusados -Rosalindo José Gutiérrez, Juan Manuel Cornejo, Nicolás Luna, Paulo Cerezuelo, Jairo Salto y Leonardo Arias- fueron absueltos.

Además, el tribunal dispuso investigar por falso testimonio a seis de los testigos que habían sido aportados por la defensa.

No obstante, ninguno de los condenados irá a prisión hasta que la Cámara de Casación no confirme la sentencia.

El 5 de abril de 2007 el local del Movimiento Popular Neuquino, ubicado en Moreno y Salta de esta capital, fue incendiado por un grupo de manifestantes que repudiaban a Sobisch por haber ordenado despejar la ruta provincial 22.

En ese momento, aquella ruta estaba cortada por docentes que reclamaban por sus sueldos y, en medio de la revuelta, murió el profesor Carlos Fuentealba.

El fiscal Federico Delgado y el juez Ariel Lijo avanzaron contra el grupo que participó del acto por entender que la manifestación en el local neuquino no estuvo relacionada con una "protesta social" sino con una agresión directa donde los protagonistas llevaron "palos, piedras, gomeras, bates de acero y bombas caseras".

De los 14 acusados, diez pertenecen a Quebracho y los demás militan en las agrupaciones Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y Confluencia Política y Social 29 de Mayo.

El juicio oral, que comenzó en abril pasado, llegó hoy a su instancia final, donde los acusados hicieron uso a su derecho a pronunciar unas últimas palabras antes del veredicto.

"Hay hombres que deciden sobre la vida y la muerte de los argentinos que jamás han pisado la cárcel. Fernando De la Rúa fue absuelto hace una semana por (las muertes de) el 20 de diciembre y Eduardo Duhalde nunca pisó un tribunal, pero a 14 infelices nos están juzgando por esto", apuntó el líder de Quebracho antes de escuchar su sentencia.

Además, remarcó que no estuvo presente en el lugar de los hechos pero asumió la autoría de lo ocurrido al aseverar que junto a Lescano "somos los responsables de esta organización y ustedes hagan lo que tengan que hacer".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.