22:31 › HAITí

Martelly agradeció la ayuda humanitaria de Argentina

Luego de su asunción en el cargo, el flamante presidente de Haití, Michel Martelly, destacó la "importante y valiosa colaboración" del personal militar argentino que participa desde el 2004 en la misión de paz que lleva adelante la ONU en el país centroamericano. Durante su jura -a la que asistieron el canciller francés Alaín Jouppé y el ex presidente estadounidense Bill Clinton-, el nuevo mandatario prometió a los haitianos que será un presidente "para todos". Pidió “confianza”, “calma” y “serenidad” y aseguró que trabajará para "cambiar Haití", y así cumplir sus objetivos en materia de creación de empleo y mayor seguridad.

Martelly transmitió al presidente provisional del Senado, José Pampuro, que viajó en representación del Gobierno, "el agradecimiento del pueblo haitiano por la importante presencia de los cascos azules argentinos, que cumplen una excelente tarea en Gonaives, desde que se puso en marcha la misión".

Esta mañana, el ex cantante fue investido como presidente de la República de Haití en un acto celebrado en los alrededores del parlamento. Se comprometió a "respetar y hacer respetar los derechos del pueblo haitiano y trabajar para la magnificencia de la patria en el mantenimiento de la independencia nacional y la integridad del territorio".

"Juro ante Dios y ante la nación", prometió el hombre de 50 años, con la mano derecha alzada, en el Parlamento provisional, un edificio de madera construido para la ocasión en el centro de Puerto Príncipe, destruida por un terremoto en enero de 2010.

Al lado de Martelly, electo el 20 de marzo pasado, estaban su mujer Sophia y sus cuatro hijos, bajo un calor sofocante. Fue aplaudido por un centenar de parlamentarios haitianos, ex ministros y miembros de delegaciones extranjeras.

Con su sonrisa de cantante popular, el nuevo jefe de Estado se trasladó al museo del Panteón nacional para depositar un ramo de flores en memoria de los héroes de la independencia de Haití, y más tarde asistió a una ceremonia religiosa ante las ruinas del palacio presidencial, destruido por el terremoto, a la que asistieron unos 2.500 invitados.

Miles de haitianos se congregaron ante el palacio con pancartas en honor al nuevo presidente, en las que podían leerse frases como "Viva Cabeza Calva", uno de sus apodos. "Pueblo haitiano, ¡los espero!", dijo Martelly a la muchedumbre. "El camino hacia la victoria habrá sido largo y doloroso".

Haití es un país pobre, de poco menos de 10 millones de habitantes, la mitad de los cuales vive con menos de 2 dólares al día. Generó atención cuando fue destruido por uno de los peores terremotos que se recuerden. Más de 225 mil personas murieron y una de cada siete quedó sin hogar tras el sismo, que empeoró la situación de un país que ya era el más pobre de América.

Compartir: 

Twitter
 

"El camino hacia la victoria habrá sido largo y doloroso", dijo Martelly.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.