22:08 › “NOS VAMOS A JUNTAR CON CANCILLERIA PARA VER SI ESTO MERECE RESPUESTA”

Abuelas manifestó su “desagrado” por la negativa de EE.UU. a desclasificar archivos sobre la dictadura

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó la resolución de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de no permitir la apertura de los documentos secretos de ese país sobre la última dictadura argentina. “Fue algo muy ofensivo”, dijo la titular del organismo de derechos humanos que había presentado ese pedido. La dirigente confirmó que recibió anoche la noticia y adelantó que el lunes se reunirá con funcionarios de Cancillería para analizar los pasos a seguir.

La resolución de negar la apertura de archivos de las agencias de seguridad norteamericanas fue firmada por Mick Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y uno de los opositores a la iniciativa. Según Carlotto, el legislador argumentó que divulgar información solicitada por Abuelas sería "una distracción de tiempo y de recursos para los organismos estadounidenses de espionaje, que necesitan concentrar esfuerzos en desmantelar a organizaciones como Al Qaida".

"Nos produce mucho desagrado la noticia y las expresiones agresivas de este congresista", declaró Carlotto porque con esa decisión se desestima la posibilidad de "arrojar luz sobre los cientos de niños argentinos que fueron robados y que nacieron en cautiverio" durante la última dictadura militar. Aí y todo, consideró que "se podía esperar la negativa" pero no "una opinión tan ofensiva".

"Vamos a ver qué pensamos para el lunes, nos vamos a juntar con Cancillería para ver si esto merece respuesta o si no vale al pena", recalcó, aunque opinó que "hay que insistir con argumentos que desarmen esto que se ha expresado y que hagan valer el derecho que tenemos de pedir información". La propuesta de abrir los archivos reclamada por las Abuelas había sido impulsada en EEUU por el legislador demócrata Maurice Hinchey, para que el director nacional de inteligencia entregue al Congreso información sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en el país entre 1976 y 1983.

Según agencias de noticias internacionales, la Cámara baja rechazó la iniciativa este viernes con 214 votos en contra y 194 a favor. Hasta el momento, la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo logró localizar e identificar a 104 nietos, hoy adultos de entre 30 y 35 años, nacidos en cautiverio y robados durante la dictadura.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.