20:46 › MAR DEL PLATA

Detuvieron a un represor que era árbitro de fútbol

El ex integrante del Servicio de Inteligencia de la Marina (SIM) durante la década de 1970 José “El Referí” Bujedo fue detenido, signado por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. Sobre él pesa la acusación por la detención y torturas a Edgardo Gabbin, un ex conscripto desertor que declaró ante la Justicia en el marco de los Juicios por la Verdad y en la causa denominada Base Naval Mar del Plata.

Gabbin fue secuestrado por Bujedo el 11 de enero de 1977 luego de participar de un partido de fútbol en el que el represor ofició de árbitro. Luego fue trasladado encapuchado a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina que funcionaba en el Faro de Punta Mogotes y puesto en libertad por el Poder Ejecutivo Nacional en febrero de 1978.

Bujedo fue apresado por orden del juez Rodolfo Pradas en su domicilio de México y Chacabuco de la ciudad balnearia. Conocido como "El Réferi" por haber actuado como árbitro de fútbol en la Liga marplatense, quedó alojado en la delegación local de la Policía Federal hasta que se resuelva su situación procesal.

“El Referí” fue también presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Carlos y ocupó una banca abierta en el Concejo Deliberante en diciembre de 1997.

Esa banca se implementó en su momento para que la ocupen vecinos o instituciones para expresar sus opiniones, fundamentarlas y hasta reclamar por ellas. En Mar del Plata desaparecieron unas 290 personas entre el año del golpe y 1978, cuando se realizó el Mundial de Fútbol.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.