DEPORTES › RALLY ROMA, COMA, KARGINOV Y CASALE, LOS GANADORES DE LA COMPETENCIA

Gran cierre del Dakar en Valparaíso

Los dos pilotos españoles se impusieron en autos y motos, respectivamente, el ruso lo hizo en la categoría camiones y el chileno en cuatriciclos. El mejor argentino fue el mendocino Orly Terranova, que terminó quinto en la general de autos.

Los pilotos españoles Nani Roma, Marc Coma, el ruso Andrey Karginov y el chileno Ignacio Casale se consagraron campeones en autos, motos, cuatriciclos y camiones del Rally Dakar 2014, que concluyó ayer en la ciudad chilena de Valparaíso.

Roma ganó la competencia en 50 horas 44 minutos 58 segundos y fue escoltado por el francés Stéphane Peterhansel, quien llegó a esta edición buscando su sexto título en la categoría, y el príncipe qatarí Nasser al Attiyah. El piloto catalán consiguió la victoria en la última etapa, entre La Serena y Valparaíso, ya que la inició en la segunda posición detrás de Peterhansel.

Para Roma ésta fue su segunda victoria en el Dakar luego de la conseguida en 2004, aunque en esa ocasión fue campeón en la categoría motos. “No sé si es la victoria más estresante de mi vida, pero ha sido muy dura. Ahora a disfrutar de la victoria 10 años después. El 18 de enero de 2004 gané en motos y hoy vuelvo a ganar en coches. Es un sueño hecho realidad”, señaló el español.

Mientras tanto, Peterhansel comentó: “Voy a tratar de ser positivo, pero eso no quita que me sienta un tanto frustrado con el resultado final. Con todo, Nani es amigo mío, así que me alegro de verlo tan feliz. Es algo con lo que lleva soñando diez años, desde que empezó a competir en coches”.

Por su parte, Orlando Terranova fue el argentino mejor ubicado, al concluir en la quinta posición. El piloto mendocino concluyó la carrera a una hora 27 minutos 44 segundos de Roma.

Otro catalán, Marc Coma, se consagró campeón en la categoría motos al completar las 13 etapas de la carrera en 54 horas 50 minutos 53 segundos. Coma fue escoltado por su compatriota Jordi Viladoms y el francés Olivier Pain, quienes fueron segundo y tercero, respectivamente. Coma, de 37 años, consiguió en 2014 su cuarto título en el Dakar tras los logrados en 2011, 2009 y 2006. “Una carrera muy extrema, donde las cosas buenas son buenísimas, pero también hay cosas malas. Volver a estar aquí al mismo nivel, disputando y consiguiendo la victoria, era muy importante para mí”, indicó el catalán. Javier Pizzolito fue el mejor representante argentino en motos al llegar en el vigésimo tercer lugar.

En la categoría camiones se consagró el ruso Andrey Karginov al completar la carrera en 55 horas 28 segundos, segundo terminó el holandés Gerard De Rooy, y tercero el ruso Eduard Nikolaev. Para Karginov ésta fue su primera victoria en el Dakar en cuatro participaciones, aunque en una de ellas (2010) la consiguió como mecánico de su compatriota Ayrat Mardeev.

Como era de esperar, la victoria en los cuatriciclos quedó en poder del chileno Ignacio Casale, quien con un registro de 68 horas 28 minutos 04 segundos terminó en el lugar más alto del podio. “Esto no lo tenía en mis planes hace un par de años. Ha ido creciendo poco a poco con mucho sacrificio. Los últimos 20 o 30 kilómetros los hice llorando arriba de la moto”, comentó Casale. En su primera participación en el Dakar, el sexto lugar conquistado en la general convirtió a Jeremías González Ferioli, de 19 años, en el piloto argentino mejor clasificado en cuatriciclos.

Compartir: 

Twitter
 

Marc Coma logró su cuarto título en la categoría motos.
Imagen: EFE
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.