ECONOMíA › CON LAS MISMAS RETENCIONES

Crece la espiga

El Gobierno mantuvo su pronóstico de 4,5 millones de hectáreas para el área que ocupará la próxima cosecha de trigo en el ciclo 2014-2015. Así lo expresó un informe del Ministerio de Agricultura, que prevé un incremento del 23 por ciento interanual en el área a cultivar durante la presente campaña. Esto se explicaría por “las muy buenas condiciones de humedad inicial para avanzar con la siembra y también las perspectivas que ofrecen los precios internacionales”, indicó el trabajo de la cartera agrícola. Es decir, los productores trigueros decidieron sembrar más que la campaña anterior con el mismo nivel de retenciones. Es decir, los derechos de exportación no serían un factor excluyente a la hora de la toma de decisiones de los productores. Las entidades agropecuarias suelen señalar a las retenciones como un “desinsentivo” para la inversión. Hasta el momento, ya se concretó la siembra del 95 por ciento del área cultivable.

En su reporte mensual de agosto, el ministerio también mantuvo sin cambios sus cálculos de cosechas record 2013/14 para el caso de la soja y el maíz, con 53 millones para la oleaginosa, es decir un incremento del 9,5 por ciento, y 33 millones de toneladas para el maíz, una suba del 2,8 por ciento.

En soja, las autoridades nacionales admitieron que la cosecha de la oleaginosa “está prácticamente finalizada”, con la recolección del 99 por ciento de la superficie cultivada. “De no mediar inconvenientes de tipo climático en lo que resta cosecharse, se arribará a una producción final cercana a las 53 millones de toneladas”. En el caso del maíz, Agricultura consignó que ya se habría levantado el 89 por ciento de la superficie destinada a cultivar este grano.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.