EL PAíS

“Daniel Filmus es un extraordinario candidato”

Alberto Fernández respaldó la postulación del ministro de Educación en la Ciudad.

“Un extraordinario candidato.” Así definió el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al ministro de Educación Daniel Filmus, quien, como anticipó ayer Página/12, es el elegido del oficialismo como aspirante a la jefatura de Gobierno porteño. Fernández dijo que estaba “seguro” de que Filmus “podría gobernar esta ciudad y hacerlo muy bien”, aunque señaló que “falta tiempo” para definir las postulaciones porque el Gobierno está “dedicado a la gestión”. El lanzamiento público de Filmus se realizará a mediados de mes, después de la aprobación de la nueva ley de Educación.

Al hablar ayer por radio, el jefe de Gabinete no ahorró elogios hacia el ministro de Educación. Dijo que era “el hombre que terminó con la pobreza en los docentes”, porque desde su gestión no hay maestros que están cobrando “por debajo del límite de la pobreza”. También opinó que Filmus “es el mejor ministro de Educación que tuvo la Argentina desde el retorno de la democracia”.

Sobre la candidatura del ministro, Fernández aseguró: “El es tan porteño como yo y siempre lo hablamos, pero en estos momentos estamos muy metidos en el tema de la ley de Educación”. El lanzamiento público de la candidatura oficialista en la Ciudad de Buenos Aires se realizaría después de la aprobación de la norma, que está prevista para el 14 de diciembre, a menos que el hecho de que el ministro sea también candidato complique el panorama de la iniciativa –que por el momento tiene amplio consenso– en el Congreso.

Desde otro sector del kirchnerismo, el dirigente del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, manifestó su respaldo a la reelección de Jorge Telerman. “Sin lugar a dudas, el candidato que mejor expresa en su proyecto a las fuerzas progresistas de nuestra Ciudad para las próximas elecciones a jefe de Gobierno es Jorge Telerman, cuya gestión está a la vista”, aseguró en un comunicado. Sin mencionar al ministro de Educación, Tumini comparó la candidatura de Filmus con la del ex canciller Rafael Bielsa como primer diputado por la ciudad. “Ya tuvimos en las elecciones pasadas, con la estrategia de llevarlo a (Rafael) Bielsa de candidato y al PJ en el poder real, la clara demostración de lo que opinaba de ello la ciudadanía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Filmus fue consagrado como el candidato de Néstor Kirchner en la ciudad después de que el vicepresidente Daniel Scioli se mudara a la provincia de Buenos Aires. En las encuestas aparece con una alta imagen positiva pero, a la vez, con un alto nivel de desconocimiento. En ese contexto, tal como reveló Página/12, el equipo político de Telerman está analizando la posibilidad de adelantar las elecciones en la Ciudad. Hasta ahora, manejaban la hipótesis de que la votación se realizara a fines de agosto, pero con Scioli en territorio bonaerense especulan con convocarlas para mayo o junio. El objetivo es dificultar la instalación de Filmus. Los seguidores del actual jefe de Gobierno no pierden las esperanzas de que finalmente Telerman consiga el respaldo presidencial. Pero Kirchner ya eligió su candidato.

En los próximos días, el ministro de Educación se reunirá con el jefe de Gabinete para comenzar a armar el cronograma de su consagración. Por el momento, en el Gobierno no quieren que una confirmación pública opaque la sanción de la ley de Educación, que fue consensuada con diferentes sectores sociales.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Educación Daniel Filmus, el porteño K.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.