EL PAíS › LOS MOVIMIENTOS EN EL DIVIDIDO ARI DE LA CAPITAL FEDERAL

A la búsqueda de un candidato viable

El titular del ARI en la Ciudad no tiene diálogo con Carrió. Sospechan que busca un acercamiento a Jorge Telerman.

 Por Werner Pertot

El ARI porteño empezó a mover sus fichas ante el inminente lanzamiento del ministro de Educación, Daniel Filmus, como candidato a jefe de Gobierno. El flamante titular del ARI porteño, Fernando Cantero, tuvo un encuentro con el ministro de Descentralización porteño, el socialista Roy Cortina, y esta semana explorará al sector de la CTA del diputado Claudio Lozano con la idea de culminar en un “frente de centroizquierda que pueda enfrentar a Mauricio Macri”. Sin embargo, no todo es tan sencillo: la nueva conducción no tiene diálogo con Elisa Carrió, quien dejó trascender que no aprueba la movida. Desde un sector del ARI porteño sospechan que Cantero piensa aliarse a Jorge Telerman. Cantero, en cambio, aseguró que, “además de ideas de centroizquierda, el candidato tiene que tener gestión. Y Enrique Olivera tuvo gestión”.

Cantero asumió tras una puja en que se polarizaron diversos sectores del ARI. De parte del titular del bloque del ARI, se sumaron los legisladores Alejandro Rabinovich y Pablo Failde. En la vereda opuesta se ubicaron el sector de la diputada Delia Bisutti, el del legislador Guillermo Smith y la corriente Jóvenes por la Igualdad (JXI), que conduce Facundo Di Filippo. Ese sector apoyaba al chaqueño Fernando Sánchez, que era considerado un número puesto para conducir el partido.

Finalmente, no hubo acuerdo sobre los cargos de la mesa directiva que pretendía cada sector y se presentó una lista con Cantero a la cabeza para ir a internas. Lo curioso es que el otro sector no se postuló. El diálogo quedó cortado y finalmente Cantero y sus aliados se quedaron con todos los cargos de la mesa directiva y con la totalidad del congreso partidario, que definirá las candidaturas y las alianzas.

Carrió no emitió opinión, aunque poco después la mesa nacional pidió a la conducción de Santa Fe que incorporasen a los dirigentes que no estaban en la mesa. Algo de eso se insinuó en una reunión que tuvieron Cantero y Carrió hace varias semanas. “No se pudo avanzar demasiado”, confiaron en el entorno de Carrió, donde confirmaron que no hay diálogo actualmente con Cantero. El pensamiento de la líder del ARI está lejos de la candidatura de Telerman. “¿Qué es ser progresista? Telerman fue cafierista, duhaldista. No vamos a caer otra vez con los vivos que se dicen progres”, sentenció un dirigente de la mesa nacional. “El diálogo va a empezar en Capital cuando Carrió defina con quiénes quiere dialogar. Y el que no reconozca esto, se va a quedar afuera”, remató.

En tanto, Cantero avanza en un armado con los socialistas, la CTA y un sector del radicalismo. “Con la gente de Telerman, no”, aclaran. “Todavía no estamos conversando el tema de las elecciones, sino cómo podemos confluir en diez ideas fuerza en las que pueda converger el progresismo de Buenos Aires contra Macri”, aseguró Cantero a Página/12. “A Olivera lo vemos como parte de este espacio. No descartamos que sea nuestro candidato a jefe de Gobierno”, indicó.

“No vamos con los partidos tradicionales ni con el telermismo, con el que no sabemos con quién terminará cerrando”, aseguró Bisutti, quien diagnosticó que “el ARI en la Capital está partido y con falta de legitimidad porque la mitad no está participando en esa orgánica”. En la corriente de Bisutti continúan las sospechas hacia las movidas de Cantero. “Si van con Roy, es porque quieren estar con Telerman”, advierten cerca de la diputada del ARI, que tiene diálogo con la línea porteña que responde al titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani. Y amenazan: “A Telerman el sello del ARI sin Lilita no le sirve de mucho”.

En ese sector veían con cariño la postulación del cooperativista Carlos Heller, aunque les genera dudas su acercamiento al ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y a Miguel Bonasso. Tampoco se muestran convencidos con la candidatura de Olivera. “Nos desdibuja como sector. Nos desperfila mucho”, aseguran desde la corriente de Bisutti, quien pasó por el lanzamiento de Lozano, al igual que Marta Maffei y María América González. Todavía falta un candidato claro para el ARI. Internas, en cambio, le sobran.

Compartir: 

Twitter
 

La líder del ARI, Elisa Carrió, no habla con el titular de su partido en la Ciudad.
Imagen: DyN & Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.