EL PAíS › UN ABOGADO CUESTIONA LA PROTECCION DE LOS TESTIGOS

Un defensor compenetrado

 Por D. M.

“No sé de qué hay que protegerlos si declararon hace treinta años y no han tenido ningún problema”, declaró impávido Jorge Buompadre, abogado de dos militares imputados, en referencia al programa de asistencia y contención psicológica de testigos implementado por autoridades provinciales y nacionales. “Es un ignorante del desarrollo científico mundial. Es vergonzante que una universidad pública lo tenga como vicedecano”, reflexionó Pablo Vassel, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes. Buompadre es vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste. “Aun el más abyecto criminal merece asistencia letrada”, pero “asumió una defensa política que lo aleja del mundo del derecho para acercarse al de la política y al de los defensores del terrorismo de Estado”, agregó Vassel.

Se trata de “evitar que el costo emocional de reactualizar situaciones traumáticas como las torturas y tener enfrente a quien los haya torturado o secuestrado no paralice a los testigos”, explicó Victoria Martínez, responsable del plan nacional de contención y asistencia a testigos y querellantes en juicios por terrorismo de Estado.

“No sé de qué hay que protegerlos si declararon hace treinta años y no han tenido ningún problema. Me parece que es un pseudo plan elaborado por el Estado para manipular a los testigos”, fue la respuesta de Buompadre. Las declaraciones “¿serán dirigidas por un psicólogo?”, ironizó.

Vassel calificó sus palabras como “aberraciones imposibles de soslayar”. Es evidente que “a la defensa de los carniceros del RI9 no le gusta que se proteja a los testigos”. Le recordó que de cuatro juicios que llegaron a su etapa oral y pública, en uno se secuestró a un testigo clave, que permanece desaparecido, y en otro se asesinó al imputado 48 horas antes de su sentencia. Ambos hechos “confirman la peligrosidad del aparato del terror”.

Vassel destacó la importancia de la asistencia psicológica a quienes atravesaron traumas extremos. “De las consecuencias del estrés postraumático hablan los sobrevivientes del Holocausto nazi, que lo sufren aún hoy, los ex combatientes de Malvinas y cualquier persona que haya sido víctima de una golpiza o violación. Hay protocolos científicos y carreras universitarias especializadas en la materia. Buompadre es un ignorante del desarrollo científico mundial. Es vergonzante que una universidad pública lo tenga como vicedecano”, consideró.

“Buompadre puede defender a quien quiera, puede ganar fortunas con ello, pero no está obligado a asimilarse en sus valores humanos a sus clientes y mucho menos a ejercer verbalmente la misma crueldad que ejercían sobre sus víctimas personas que violaban a los detenidos, que torturaban con sadismo”, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Un defensor compenetrado
    Por D. M.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.