13:16 › FRANJA DE GAZA

Vuelven los ataques tras un breve período de paz

El grupo islamista palestino Jihad Islámica lanzó hoy una docena de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza tras la muerte de uno de sus líderes en un ataque israelí en Cisjordania, en hechos que ponen fin a un corto período de calma y amenazan esfuerzos mediadores internacionales.

Aviones israelíes respondieron con un bombardeo que destruyó una lanzadera de cohetes cargada en el norte de la Franja de Gaza pero no provocó víctimas, en un abrupto resurgimiento de la violencia tras cinco días de calma que complica los intentos de Egipto de mediar una tregua entre Israel y Hamas en Gaza.

El comandante de la Jihad Islámica y otros tres milicianos del grupo muertos ayer por tropas israelíes en Belén, fueron enterrados hoy en esa ciudad cisjordana. Los féretros estaban cubiertos con la bandera de Hezbollah, en una señal de la creciente influencia del grupo armado libanés entre las facciones palestinas.

Una decena de cohetes y tres proyectiles de mortero fueron disparados desde Gaza contra el sur de Israel antes del amanecer, informaron fuentes de seguridad israelíes. Dos cohetes impactaron en un depósito y en una cancha de fútbol en la ciduad de Sderot, pero sin causar víctimas.

La Jihad Islámica, que reivindica su derecho a responder a ataques en Cisjordania, dijo en Gaza que disparó 16 cohetes y diez morteros a Israel en represalia por la muerte de su comandante.

Israel dijo que Hamas es responsable porque controla Gaza desde julio pasado, cuando echó de la región a las fuerzas del presidente palestino, Mahmud Abbas, que gobierna en Cisjordania. "Nadie dispara cohetes desde Gaza sin el apoyo de Hamas", dijo el vocero del gobierno israelí, Mark Regev.

La incursión contra Jihad Islámica ocurrió horas después de que el primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, pidió una tregua con Israel y fijó condiciones que implicarían un limitado reconocimiento internacional del dominio de Gaza por Hamas.

Pero Haniyeh habló antes de la incursión israelí en Belén, y de su discurso se desprendió que sus condiciones para una tregua incluyen un cese de actividades militares israelíes no sólo en Gaza sino también en Cisjordania.

Israel negó públicamente la posibilidad de establecer una tregua con Hamas, pero funcionarios confiaron en privado que estaban en curso esfuerzos mediadores de Egipto.

Más de 120 palestinos murieron entre fines del mes pasado y principios del corriente en una serie de ataques israelíes en Gaza que pusieron en jaque las conversaciones de paz relanzadas en noviembre entre Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El objetivo de la tregua que intenta gestionar Egipto es precisamente impedir que la violencia en Gaza haga fracasar el proceso de paz. Abbas y Olmert pusieron a diciembre como plazo para firmar un acuerdo de paz.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.