16:48 › UNA MEZCLA VIRTUOSA

De la academia al mercado

La presidenta Cristina Fernández exhortó a adquirir "una lógica del progreso, de ir hacia delante y mirar al futuro", al encabezar el acto de convocatoria a la presentación de proyectos de ciencia e innovación tecnológica para el programa de Crédito Fiscal, por un monto de 45 millones de pesos, que promueve la inversión y modernización del sector.

"Vamos a tener que saber cada día más para vivir en un mundo donde el conocimiento ya es el eje", sentenció la mandataria. La jefa de Estado destacó que "el gran descubrimiento que estamos haciendo los argentinos es ver cómo la ciencia, el conocimiento, la investigación, que siempre tuvo en Argentina un tinte académico, cómo se mezcla con lo económico".

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Luis Barañao, fue el encargado explicar los detalles del programa, y adelantó que en breve se anuniciará "la constitución de un consejo de la demanda del sector productivo, que dependerá del Ministerio". Barañao explicó que con ese consejo, "pretendemos tener conciencia no solo de cuáles son las necesidades en materia tecnológica, sino también que funcione como un tanque de ideas que permita fijar política en tiempo real: vivimos en un tiempo que cambia rápidamente en lo tecnológico, y necesitamos poder responder a esos cambios", alertó.

En cuanto al programa de Crédito Fiscal, la convocatoria es hecha a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; podrán beneficiarse personas físicas y jurídicas radicadas en el país y se podrán presentar proyectos de empresas de distintas regiones del país, de todos los rubros productivos y cualquiera sea la escala económica.

Barañao explicó que este programa es el estímulo fiscal más importante que dispone la cartera de Ciencia y precisó que para este año, se le asignó un presupuesto de 45 millones de pesos, "con lo cual se ha duplicado prácticamente los fondos asignados a este beneficio", ya que en 2007 el cupo fue de 25 millones.

El funcionario indicó que el importe de crédito fiscal asignable para la financiación de cada proyecto será aplicable exclusivamente al Impuesto a las Ganancias, o sea, se podrá deducir de ese gravamen, no pudiendo superar 50 por ciento del costo total del proyecto; los certificados serán emitidos a favor de los beneficiarios con carácter intransferibles.

Barañao destacó que el objetivo es mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de empresas productoras de bienes y servicios, a través de la financiación de proyectos solicitados por empresas que cuenten con un grupo de investigación propio o contratado, por agrupaciones de colaboración o por unidades de vinculación con aval empresario.

La convocatoria cerrará el 12 de mayo y se podrán presentar proyectos dentro de las categorías Investigación y Desarrollo, Modernización Tecnológica y Consejerías Tecnológicas. Los proyectos deberán ser aprobados en las instancias técnicas y financiera para resultar calificados y el proceso de evaluación tendrá como premisa fundamental identificar el núcleo innovativo en cada uno, y será monitoreado por una comisión integrada por referentes de distintos ámbitos científicos tecnológicos.

Compartir: 

Twitter
 

Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.