23:50 › DESPUES DE UN MAL COMIENZO

La Bolsa porteña cerró con una ligera alza

En la última parte de la rueda la Bolsa porteña aprovechó el rebote externo y, contrariamente a lo que hacia suponer un comienzo decididamente desfavorable, el índice Merval de las empresas líderes terminó 0,73 por ciento arriba.

Los bonos de la deuda argentina también ensayaron una reacción y en este caso la emisión más negociada, el Discount en pesos, repuntó 1,17% a 112,30, y el cupón PIB avanzó 0,97% a 10,35. Los movimientos bursátiles estuvieron directamente emparentados con el recorrido de Wall Street, que atenuó pérdidas y dejó finalmente a sus principales indicadores en terreno positivo. El Dow Jones avanzó 0,29% y el Nasdaq quedó 0,88 arriba.

En Nueva York los papeles recuperaron posiciones a partir de una reacción de los títulos bancarios, aunque con cierres más tempranos el resto de los mercados del mundo terminó con números en rojo producto de los temores sobre una eventual recesión en los Estados Unidos. La excusa para explicar la inestabilidad de los mercados internacionales fue la fuerte e inesperada baja en los datos de ventas minoristas en EE.UU., algo que aviva el miedo de un estancamiento de la economía norteamericana.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que en febrero las ventas minoristas cayeron 0,6 por ciento, más que la previsión más pesimista de los analistas. Otro dato que matizó la mala nueva y ayudó a extremar la prudencia en los mercados, fue la noticia del default, ya concreto, del fondo Carlyle Capital que terminó desestabilizando las acciones financieras. Sin embargo, los comentarios de la calificadora Standard & Poor‹s acerca de que la crisis de las hipotecas esta cerca de llegar a su fin, motivó a los inversores. También ayudó el retroceso de los precios del crudo y un leve repunte del dólar en el mercado internacional.

Entre las principales bolsas europeas las bajas fueron del orden del 1,45 por ciento y más temprano en Asia, el Nikkei de Tokio, había concluido con un retroceso del 3,3 por ciento. Las caídas de los mercados coincidieron con nuevos máximos del euro y los principales commodities como el oro.

En la Bolsa porteña los papeles privados contabilizaron operaciones por 125,02 millones de pesos (anterior 89,72 millones) y los bonos de la deuda movilizaron otros 510,54 millones. En cuanto a las noticias corporativas, el Grupo Peñaflor, uno de los principales productores vitivinícolas del país, confirmó que se encuentra en el proceso de apertura de capital en la Bolsa.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.