18:10 › ADEMáS DE LAS CENIZAS

Ahora una gran nevada aisla a Esquel

La ciudad de Esquel se encuentra prácticamente aislada a raíz de la intensa nevada que se registró en la zona noroeste de Chubut, que afectó esta parte de la comarca andino patagónica y que se suma a los inconvenientes que provocó la caída de ceniza por la erupción del Chaitén en el vecino Chile.

En menos de seis horas la precipitación media alcanzó a acumular en el casco urbano de Esquel cerca de 25 centímetros de nieve mientras que en las zonas más altas de la ciudad se registraba de 30 a 40 centímetros de copos blancos acumulados.

A raíz de este fenómeno climático se derrumbaron árboles, se cayeron postes de luz, y las ramas de los árboles quedaron sobre las veredas aplastadas por el peso de la nieve.

En estos momentos la ciudad de Esquel, 620 kilómetros al oeste de Rawson, capital de Chubut, está parcialmente sin luz, y la cooperativa que brinda el servicio de energía eléctrica trabaja en distintos puntos de la ciudad para resolver el problema.

El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, que permanece en Esquel dijo hoy que "están cortadas las rutas que van de esta ciudad hacia la costa (a Trelew), a El Bolsón, Río Negro, y a Comodoro Rivadavia".

Agregó que en todas las vías mencionadas se encuentra trabajando maquinaria pesada de Vialidad Provincial para despejar la nieve acumulada en las carreteras y permitir el normal tránsito, "sobre todo el transporte de pasajeros y camiones pesados que en las últimas horas no pudieron entrar ni salir de la región".

Por otra parte, la municipalidad de Esquel y la Cooperativa Eléctrica instan a los vecinos a que, de no ser necesario, "no salgan" a la calle, que permanezcan en sus viviendas y que tengan suma precaución con los "cables electrificados que pueden estar caídos en las calles".

La municipalidad recomendó también a los pobladores que muevan con mucho cuidado los vehículos que amanecieron tapados por la nieve a la vez que piden a los vecinos estar atentos a los árboles que están cargados por la copiosa nevada.

Muchos de los autos que se veían estaban cargados por nieve acumulada que superaba los 30 centímetros.

En tanto, en el municipio, uno de los temas que en análisis y que preocupa a los funcionarios, son los caminos secundarios y rutas nacionales y provinciales que están intransitables e impiden la normal distribución de agua potable en comunidades rurales afectadas por la lluvia de ceniza volcánica.

En base a esto se delinean planes de emergencia para proveer a los vecinos alejados del centro urbano de agua.

Respecto de la ceniza volcánica, las autoridades insisten ante los vecinos que continúen con el uso del barbijo porque el Chaitén sigue en erupción.

Los 23.000 pobladores de Esquel, que hasta ayer paleaban cenizas volcánicas ahora removían nieve, con la novedad que está mezclada con el polvo gris del Chaitén, lo que la vuelve un masacote pesado que dificulta el drenaje.

Compartir: 

Twitter
 

La nevada arrastró ceniza volcánica, derribó árboles y postes de luz y dejó sin energía eléctrica al 90 por ciento de la población. La Trochita, linea de ferrocarril que une todo el valle de Esquel, quedó paralizada.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.