18:59 › LUEGO DE LA DENUNCIA DE CHáVEZ

Colombia niega haber ingresado en territorio venezolano

El gobierno colombiano negó hoy en forma terminante que sus militares hayan ingresado en territorio venezolano, luego de que el presidente de ese país, Hugo Chávez, envió una nota de protesta por esa supuesta acción.

La desmentida colombiana se conoció de parte del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien sostuvo que tras una investigación se comprobó que los uniformados no ingresaron en el estado de Apure, donde Venezuela aseguró que los efectivos se habían adentrado 800 metros en su territorio.

"Podemos decir que allí (en la zona fronteriza) hay un río, un río bastante caudaloso y es prácticamente imposible que haya sucedido lo que están diciendo que sucedió", dijo el funcionario tras precisar que las tropas "no estaban haciendo nada".

Santos hizo el anuncio público -reflejado hoy por Caracol Radio y otros medios de prensa locales y recogido por agencias de noticias- luego de que ayer el presidente Alvaro Uribe le encargara una investigación del hecho, a fin de ofrecer las excusas correspondientes, si era necesario.

Santos afirmó que el propio comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla de León, realizó la investigación "que permite demostrar que los uniformados nunca pasaron la frontera".

"En ese lugar encontramos una maquinaria venezolana y al menos dos ciudadanos de ese país que están realizando algunos trabajos en territorio colombiano y que no tenían ningún problema en estar allí", señaló Santos tras insistir que los militares colombianos no tenían los equipos para pasar el río e ingresar a Venezuela.

Previamente, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela había expresado a su par de Colombia su "enérgica protesta por la incursión ilegal de tropas del Ejército".

Asimismo, señaló que las autoridades venezolanas interceptaron el grupo de militares colombianos y lo obligaron a abandonar la zona, reseñó un despacho de la agencia noticiosa alemana DPA.

El gobierno venezolano exigió a Colombia que "vele por el cese de inmediato de estas violaciones del derecho internacional, de la soberanía y de la integridad territorial de Venezuela, y aplique las sanciones correspondientes a los responsables de las mismas".

"Venezuela ve con preocupación que este acto de provocación se produzca en momentos en que nuestro gobierno ha denunciado la política belicista del gobierno colombiano que busca deliberadamente la desestabilización de la región", denunció oportunamente el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.