21:34 › BOLIVIA

Evo advierte sobre nuevas nacionalizaciones si las empresas no invierten

Dos semanas después de nacionalizar tres empresas hidrocarburíferas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este domingo con recuperar campos de gas administrados por firmas transnacionales si no hay inversión en el desarrollo de las reservas.

"Si en un tiempo determinado (las empresas petroleras) no invierten vamos a recuperar esas áreas para que (la estatal boliviana) Yacimientos invierta", dijo el mandatario en una concentración campesina en la región de Cochabamba.

Morales acotó que "no vamos a esperar las ganas de las empresas", sin precisar a qué consorcios extranjeros afectaría, en medio de las dificultades de Bolivia por aumentar sus volúmenes de producción, que llegaron a un tope de 40 millones de m3 de gas natural.

El 1 de mayo, Morales transfirió al Estado por decreto la mayoría accionaria de tres petroleras: Chaco (británica British Petróleum), Transredes (anglo-holandesa Ashmore) y CLHB, de capitales alemanes y peruanos, y compró las acciones de Andina, filial de la hispano-argentina Repsol-YPF.

Bolivia exporta gas a Brasil (30 millones de m3) y Argentina (entre 2 y 3 m3), cantidades que no llegan a atender una creciente demanda.

El gobierno de Morales ya nacionalizó sus 1,36 billones de m3 de reservas de gas en mayo de 2006 y renegoció contratos con los 12 consorcios internacionales que operan en el país.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.