13:43 › EL SENADOR REPUBLICANO MCCAIN EN BENGHAZI

Los rebeldes libios con un huésped estadounidense

El legislador y ex candidato a presidente John McCain visitó el bastión de los rebeldes que se enfrentan a Muammar Khadafi. Su llegada se produjo un día después de que el Departamento de Defensa estadounidense comenzase a desplegar aviones no tripulados Predator en ese país norafricano para localizar objetivos de ataque contra las fuerzas del líder libio.

McCain, partidario del apoyo militar a los rebeldes libios, fue recibido por unas cincuenta personas a gritos de "Libia libre. Khadafi vete. Gracias Estados Unidos, gracias Obama". A su llegada, el también veterano de la guerra de Vietnam, saludó a las personas reunidas ante el palacio de Justicia, donde se encuentra el cuartel general del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes.

McCain es la más alta personalidad política estadounidense que viaja a Libia desde el inicio del alzamiento popular contra Khadafi a mitad de febrero. El senador se destacó en el Congreso de Estados Unidos como uno de los más fervientes partidarios de las operaciones militares en Libia.

El 13 de abril, después de que Estados Unidos retirara sus aviones de combate de las operaciones, abogó por que su país volviera a implicarse junto con la coalición internacional, asegurando que la OTAN no tenía la suficiente potencia para inclinar la balanza del lado de los rebeldes.

"Esperamos que eso ponga fin al sitio de Misrata", la tercera ciudad del país, escenario desde hace dos meses de un pulso mortífero entre la rebelión y las fuerzas de Khadafi, que no dejan de bombardear la localidad, declaró Mustafa al Guerriani, portavoz del CNT.

El republicano mantuvo un encuentro con miembros del Consejo de Transición libio, creado en esa región, para dar un rostro político a la insurgencia. Los insurgentes vieron con buenos ojos la visita. "Necesitamos algo para cambiar", dijo a DPA Ahmed Fathi, un combatiente.

Los residentes de la ciudad asediada de Misrata piden desde hace tiempo una mayor intervención de la OTAN y los países de Occidente. Es que se trata de una ciudad clave para acceder a Trípoli y se encuentra bajo asedio desde hace casi dos meses.

Los insurgentes afirman que al menos un millar de personas han muerto allí. A pesar de la presencia de francotiradores leales a Khadafi, la oposición asegura haber conquistado partes importantes de la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

Un combatiente rebelde vigila una calle durante la celebración de las oraciones musulmanas de los viernes en el centro de Bengasi, a horas de la llegada de McCain.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.