22:03 › SANTA CRUZ

Intervinieron el gremio de los petroleros

Por pedido del gobierno provincial, la Justicia santacruceña tomó la decisión de suspender en sus funciones a todo el secretariado del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, que mantiene un conflicto interno desde hace 22 días por el que se paralizó la producción hidrocarburífera. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, informó que se nombró a un funcionario de la cartera para que tomé intervención hasta que la Federación de Trabajadores Petroleros designe a un normalizador. "Queremos garantizar el normal funcionamiento del gremio", apuntó.

El pedido de reposición lo presentó el fiscal de Estado, Carlos Ramos ante el juzgado de Instrucción N° 1 de Caleta Olivia a cargo del juez Mario Albarrán. Los argumentos del Gobierno señalaban que "hay una situación anárquica dentro del sindicato, incumplimiento de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y sumado a los graves perjuicios económicos que este conflicto acarrea para la provincia" sostuvo Raúl Santibáñez, secretario de Trabajo de Santa Cruz.

Con esta medida dispuesta por la justicia se suspende en sus funciones a todo el secretariado del gremio petrolero. El fiscal Martín Sedan envió las notificaciones al secretario general del gremio, Héctor Segovia, que se encuentra en Pico Truncado, al secretario adjunto Rubén Retamoso y a la Federación de Trabajadores Petroleros para que designen a un normalizador.

Una vez designado el delegado normalizador se prevé que en un plazo de 90 días se convoque a elecciones. Ayer, el gobernador Daniel Peralta le pidió "al compañero y amigo 'Chaco' Segovia que analice la situación, que los renunciamientos también sirven, dar un paso para atrás a veces significa dar pasos a futuro".

Por su parte, Segovia dejó trascender que no permitirá que el sindicato se intervenga porque "no hay un paro impulsado desde el secretariado y podemos perder todos los beneficios que logramos para los trabajadores".

Luis Cárdenas, dirigente de la Cuenca Austral y cercano a Segovia, sostuvo que "vamos a contestar por la vía legal apelando esta decisión, los abogados del sindicato ya están trabajando. No vamos a permitir la intervención del Sindicato porque no estamos de paro. En el sur se está trabajando de forma normal pese a que los trabajadores se encuentran sitiados con presencia de gendarmería por orden del gobernador".

Y en una asamblea en Pico Truncado decidieron presentar una nota al gobernador Peralta y a la presidenta Cristina Fernández para que garantice la libertad de trabajo en los yacimientos petroleros.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.