21:23 › HAITí

Martelly no quiere que le serruchen el Congreso

La Organización de las Naciones Unidas y Estados Unidos se sumaron a los reclamos del presidente electo, Michel Martelly, quien ayer pidió una "verificación" de los resultados finales de las elecciones legislativas de la isla, que benefician ampliamente al partido del presidente René Préval y podría dificultar a Martelly la formación de gobierno y la toma de decisiones en momentos en que debe afrontar la continuidad del proceso de reconstrucción del país tras el terremoto de 2009.

"Tras revisar los resultados y materiales (...) no hemos encontrado explicación alguna para las modificaciones de los resultados en 18 candidaturas legislativas en los resultados finales que, salvo en dos casos, benefician todos al partido en el poder", dijo la embajada estadounidense en Puerto Príncipe en un comunicado también distribuido por el Departamento de Estado en Washington.

Por su parte, en una "declaración conjunta" de Naciones Unidas y de los "principales donantes" que apoyaron el proceso electoral de Haití, se advierte que el hecho de que las modificaciones en los resultados definitivos "van en favor del partido en el poder" hace que se "susciten serias dudas sobre la transparencia y legitimidad del proceso".

El CEP anunció el miércoles en la noche, con gran retraso, los resultados definitivos de la segunda vuelta electoral en Haití del 20 de marzo. De acuerdo con los datos finales, el candidato opositor Martelly logró la presidencia con una amplia mayoría que ningún organismo cuestionó.

La misión de observación OEA-Caricom cuestionó los resultados legislativos y pidió la publicación de las decisiones "lo más pronto posible" para poder "entender el razonamiento que llevó al cambio del orden de los candidatos en 18 circunscripciones".

"La Misión conjunta se pregunta si los cambios en el orden de los candidatos en 18 circunscripciones legislativas, casi todos a favor de la plataforma gobernante, expresan realmente la voluntad de los electores de dichas circunscripciones", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

En una "declaración conjunta" de Naciones Unidas y de los "principales donantes" que apoyaron el proceso electoral de Haití, se advierte que el hecho de que las modificaciones en los resultados definitivos "van en favor del partido en el poder".
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.