16:35 › DENUNCIAN QUE HAY UN PLAN PARA CERRARLO

Profesionales del Borda reclamaron la falta de gas

Trabajadores del hospital de salud mental exigieron al gobierno porteño una solución por la falta de suministro de gas desde hace dos días, que afecta la atención sanitaria e higiénica de los pacientes. Además, denunciaron que existen planes de cierre para ese centro neuropsiquiátrico del barrio porteño de Barracas.

Los empleados interrumpieron el tránsito en Ramón Carrillo y Vieytes, frente al centro asistencial, a raíz de que la salida de funcionamiento de una caldera el miércoles último afecta la atención de más de 500 pacientes. En tanto, el gobierno porteño se comprometió a solucionar el problema "en breve" y rechazó que se estudie el cierre de ese establecimiento de salud mental.

Elisa García, del sector de enfermería, dijo a la prensa que "desde el miércoles no tenemos gas, los pacientes están en condiciones deplorables, no podemos higienizar y las comidas las tenemos que servir frías" y criticó, además, que el gobierno porteño haya prometido arreglar el problema "recién el lunes".

Los empleados advirtieron también sobre un supuesto "sabotaje" y denunciaron la intención de la administración de Mauricio Macri de cerrar el hospital. "No vamos a permitir que saquen pacientes o cierren", advirtieron.

Médicos, enfermeros y legisladores porteños denuncian hace años el "colapso" de los hospitales psiquiátricos de la Ciudad por la demora en obras y la falta de personal. En el caso del Borda, presentaron al menos tres acciones judiciales para alertar sobre "una serie de deficiencias graves de infraestructura, situaciones de indignidad y hacinamiento".

Por su parte, el director de Salud Mental porteño, Juan Garralda, aseguró que "estamos investigando qué fue lo que pasó", y prometió que se hará lo posible por solucionar la falta de gas durante el fin de semana.

Además, el directivo rechazó que se vaya a cerrar el centro asistencial. "De ninguna manera se va a evacuar ni a cerrar el Hospital. El Borda va a seguir funcionando", garantizó.

En abril de 2008, el intento del gobierno macrista para "desactivar" los hospitales Borda y Moyano derivó en protestas de los trabajadores, que lograron ponerle freno al proyecto que, según dijeron, escondía un negocio inmobiliario.

La reacción del personal sanitario obligó al ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, a firmar un acta con los gremios del sector comprometiéndose a no cerrar esos hospitales.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared