14:56 › EL SOCIALISMO HABILITARA EL GOBIERNO DEL PP PARA EVITAR UNA TERCERA ELECCION

El PSOE decidió abstenerse para permitir la reelección de Rajoy

La decisión del Partido Socialista Obrero de España (PSOE) de abstenerse en un probable debate de investidura del conservador Mariano Rajoy acerca el fin del bloqueo político en España tras la falta de acuerdo entre los bloques legislativos, que parecía encaminarse a la tercera elección en un año.

Un total de 139 miembros del comité federal del PSOE dejaron atrás el rotundo "no" defendido por un sector de la formación y decidieron echarse a un lado, pasar a la oposición y dejar que Rajoy gobierne. Otros 96 se mantuvieron fieles a la opción defendida por el exlíder Pedro Sánchez, que le costó perder la presidencia días atrás.

Desde las elecciones del pasado mes de junio, en las que el PSOE consiguió el peor resultado de su historia, se ha ido haciendo cada vez más visible la fuerte división interna. El motivo principal de la discordia, lo hoy resuelto, era si el partido debía o no facilitar que el Partido Popular (PP) volviera a la presidencia de la mano de Rajoy.

El 1 de octubre y tras otro comité federal en el que no consiguió respaldo para continuar la pelea por lograr una coalición que gobierno el país, Sánchez dimitió y se abrió un debate que concluyó hoy y en el que él no participó. Tras lo acordado, el partido en su totalidad se opondrá a Rajoy en una primera votación y se abstendrá en bloque en una segunda, lo que le permitirá al PP continuar en el gobierno con el respaldo del partido de centro derecha Ciudadanos.

La eurodiputada Elena Valenciano fue la encargada de defender la opción de la abstención y, para justificar esta polémica decisión, apeló a la "responsabilidad" que los socialistas han tenido durante la democracia. "A nadie se le oculta que no es una decisión fácil", pero unas terceras elecciones serían algo "gravemente dañino para la salud de la democracia" y "perjudicial para el interés de España y de los españoles" y para el propio partido, consideró.

Los partidarios del "no" aseguraron que abstenerse no garantiza que no tengan que celebrarse pronto nuevos comicios ya que se va a poner de manifiesto pronto la ingobernabilidad del país. El PSOE, aseguran, no se podrá comprometer a apoyar leyes del Partido Popular (PP) ya que son "incompatibles" con los principios socialistas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared