00:50 › CHILE

Pinochet se salvó del by-pass pero sigue grave

El ex dictador chileno Augusto Pinochet, que sufrió un ataque cardíaco, se salvó "por ahora", de una operación de "by-pass" coronario, informaron hoy oficialmente fuentes del Hospital Militar donde se encuentra internado.

Horas antes, las mismas fuentes habían dicho que al ex dictador se le iba a realizar un "by pass" coronario, operación de alto riesgo que suponía la apertura de la caja torácica, para superar su obstrucción sanguínea que le hizo llegar de urgencia al hospital.

Sin embargo, el segundo cateterismo a que fue sometido, que significó una microcirugía exploratoria para evaluar la irrigación coronaria, demostró que la angioplastia fue suficiente para evitar una operación mayor que supondría un grave riesgo para una persona de 91 años, con sobrepeso y diabetes.

l médico jefe del Hospital, Juan Ignacio Vergara, precisó que la angioplastia que se le realizó durante la mañana restableció el flujo sanguíneo "lo que permite por ahora descartar absolutamente una operación abierta".

"Lo más probable es que no sea necesario una operación para realizarle un "by-pass" coronario", subrayó Vergara a las decenas de periodistas apostados desde tempranas horas a las afueras del Hospital Militar.

"En las condiciones del general Pinochet, a los 91 años de edad, una cirugía coronaria de re vascularización es de altísimo riesgo, por lo que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para no llegar a esa condición", explicó Vergara.

El facultativo, que destacó que el general Pinochet "ha estado consciente" todo el tiempo, reconoció que su equipo médico deberá esperar al menos 48 horas para "saber si pasó lo más crítico", y agregó que el próximo parte medico se dará a conocer mañana lunes al mediodía.

El ex dictador fue internado en el hospital a las 02.00 hora local, tras sufrir un infarto de miocardio y un edema pulmonar, en la más grave situación de salud que ha sufrido en sus 91 años.

Tan grave fue la situación en los primeros momentos que el ex gobernante de facto (1973-1990) recibió la extremaunción en la unidad de cuidados intensivos del nosocomio castrense.

El portavoz de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó hoy que el Ejecutivo fue informado temprano del agravamiento de Pinochet a través de "canales regulares".

Tras asegurar que la presidenta Michelle Bachelet se encuentra informada sobre esta materia, Lagos Weber, calificó de "mal gusto" hablar sobre las previsiones oficiales para los funerales de una persona que aún se encuentra con vida.

En Chile, la noticia del agravamiento de la salud de Pinochet no ha sido de mayor interés para el ciudadano común, y las radios y canales de televisión han continuado con su programación habitual, que fue interrumpida para difundir el despacho desde el hospital Militar.

Fuente: EFE

Compartir: 

Twitter
 

Una hija del ex dictador se retira del Hospital Militar.
Imagen: EFE
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.