UNIVERSIDAD › LOS PROFESORES LEVANTARON POR DOS SEMANAS EL PARO, QUE CUMPLIO 89 DIAS

Una tregua docente en Tucumán

La UNT retomó la actividad después de que los profesores aceptaran un adicional de mil pesos mensuales hasta junio. Ayer el Ministerio de Educación nacional aclaró que esa oferta “corre exclusivamente por cuenta de las autoridades” de esa universidad.

Después de 89 días de paro, los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán aceptaron una oferta salarial presentada por las autoridades académicas y levantaron la medida de fuerza que tuvo en jaque al ciclo lectivo. El rectorado de la UNT les ofreció a los profesores una suma fija de mil pesos mensuales hasta que se reabra la paritaria nacional, en junio del año que viene. En la universidad trascendió que el incremento se cubriría en parte con fondos propios y, el resto, con recursos a girar por el Ministerio de Educación de la Nación. Pero ayer la Secretaría de Políticas Universitarias se desligó del acuerdo y advirtió que “corre exclusivamente por cuenta de las autoridades” que lo firmaron.

La huelga docente había comenzado el 23 de mayo y afectó hasta el miércoles de esta semana a las facultades y las escuelas secundarias dependientes de la UNT. El gremio Adiunt, que lideró la protesta, inició el paro en desacuerdo con el cierre de la paritaria del sector –en junio definió un aumento salarial escalonado del 28 por ciento que, mediante diversos conceptos, llegará al 32 por ciento– y exigía un incremento del 40 por ciento retroactivo a enero. El conflicto fue creciendo y, aunque sin resultados, incluyó intervenciones de la gobernación provincial, la Justicia y el Ministerio de Trabajo nacional.

La rectora de la universidad, Alicia Bardón, con apoyo de los decanos y demás autoridades académicas, le presentó al gremio una oferta consistente en un adicional de mil pesos para cada docente de grado y cada docente de las escuelas con 15 o más horas de trabajo (los demás cobrarán de manera proporcional). Según cálculos informales, el adicional insumiría unos cinco millones de pesos mensuales. Finalmente, una asamblea docente resolvió aceptar la oferta y “flexibilizar” las medidas de fuerza, volver a dictar clases y tomar exámenes. La tregua durará al menos dos semanas: el martes 2 de septiembre los docentes harán una nueva asamblea para evaluar el cumplimiento de los compromisos y resolver cómo siguen. Tras la decisión de los profesores, los estudiantes levantaron la toma del rectorado que mantenían desde fines de julio.

“Ante el conflicto existente entre la Universidad Nacional de Tucumán y el gremio docente Adiunt, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación informa que la mesa de negociación salarial nacional se encuentra cerrada desde el acuerdo suscripto el pasado 30 de junio, y que dicha negociación tiene vigencia hasta la misma fecha del año próximo –señaló ayer la secretaría que encabeza Aldo Caballero–. Por lo tanto, cualquier otra negociación llevada adelante de modo particular en el ámbito de cualquiera de las universidades nacionales corre exclusivamente por cuenta de las autoridades de esa casa de altos estudios.” En el Palacio Sarmiento aseguraban ayer que no habrá fondos extra de la Nación para la UNT.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.