ECONOMíA › STIGLITZ, A FAVOR

“Recomiendo el canje”

El ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, rechazó que Argentina se encuentre en una situación de default. El economista de la Universidad de Columbia ponderó la decisión del Gobierno para reabrir el canje de deuda para cambiar los bonos con legislación extranjera por otros iguales, pero con ley local. “La Argentina ha demostrado en los últimos años voluntad y capacidad de pago”, indicó el prestigioso académico al diario Ambito Financiero. Recientemente, Stiglitz y el economista argentino Martín Guzmán habían respaldado la posición oficial y consideraron que las decisiones del tribunal norteamericano fueron “una farsa”.

“A los mercados les interesa una sola cosa: la habilidad de repagar la deuda”, expresó el economista consultado sobre la propuesta de cambio de jurisdicción. “Es lo que hubiera recomendado desde un punto de vista económico. Si tengo un activo y lo quiero cambiar voluntariamente por otro, no veo la razón de por qué no. Es la base de la economía”, explicó ayer Stiglitz al ser consultado por el proyecto de ley de Pago Soberano de la Deuda Externa. Desde que estalló la crisis estructural de la Zona Euro, Stiglitz ha ponderado en diferentes foros y conferencias la relevancia de la reestructuración de la deuda argentina como punto de partida para recuperar el sendero de crecimiento económico.

El economista, que se encuentra en la ciudad alemana de Lindau participando de una conferencia con otros dieciséis Premios Nobel de Economía, consideró que “desde una perspectiva global, no es posible entender por qué un juez llega a tener el derecho de juzgar acerca de cualquier bono en el mundo. La extraterritorialidad debería ser inaceptable”, expresó Stiglitz en la publicación argentina.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Corbis
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.