17:02 › LA COMUNIDAD

La Unión Europea reestableció sus fronteras internas para frenar la emigración de los países árabes

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieron luz verde al restablecimiento de los controles de fronteras en el interior del bloque, modificando, de hecho, la base del Tratado de Schengen. La medida no es nueva, ya que fue aprobada por los ministros de Interior en mayo pasado, aunque necesitaba el visto bueno dado hoy de forma oficial por los líderes del bloque.

"Se establecerá un mecanismo de salvaguarda para hacer frente a circunstancias excepcionales que pusieran en peligro el funcionamiento general de la cooperación de Schengen, sin menoscabar el principio de libre circulación de las personas", comentó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre que se inició ayer en Bruselas. De esta manera, la UE da satisfaccción a Francia, que desde hace dos meses reclamaba un endurecimiento de las normas del tratado de Schengen, que elimina los controles fronterizos internos, para poder controlar a los inmigrantes de Túnez y del resto de África del norte, tras la revueltas populares de la "primavera árabe".

"En última instancia, y dentro de ese mecanismo de salvaguarda vigente, se autorizará el restablecimiento excepcional de los controles fronterizos internos, en una situación auténticamente grave en la que un Estado miembro ya no estuviera en condiciones de controlar su parte de frontera exterior", agregó Van Rompuy. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, aseguró que la medida no limitará las libertades fundamentales en la UE: "En ningún caso el mecanismo excepcional de salvaguarda que hoy hemos aprobado y que debe desarrollar la Comisión podrá ser utilizado para restringir de forma arbitraria esta libertad", comentó en la rueda de prensa final del Consejo de Bruselas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.