18:53 › YA RIGE LA VEDA ELECTORAL

Los seis candidatos cerraron sus campañas en Tierra del Fuego

Las campañas de los distintos partidos que participarán en las elecciones del domingo se extendieron hasta pasada la medianoche, con actos y caravanas que desafiaron el frío. Además de las seis listas que llevan candidatos a gobernador y vice, dos de ellas aliadas al oficialismo, otras 20 ofrecen candidatos a legisladores provinciales.

Rosana Bertone, candidata por el Frente para la Victoria (FpV), concluyó su campaña con un acto que se extendió hasta pasada la medianoche en una sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Junto con su joven compañero de fórmula, Martín Pérez, integrante de La Cámpora, y por el candidato a legislador Héctor Tapia, la diputada nacional pidió que la sigan respaldando como "cada vez que me llevaron con sus votos al Congreso nacional. (...) "Necesitamos un esfuerzo más para poder ganar el domingo en primera vuelta", arengó.

Bertone criticó a la actual gobernadora, Fabiana Ríos, aliada de la Casa Rosada, a quien acusó de haber "destruido en cuatro años lo que costó mucho tiempo conseguir". Haciendo gala de su fe oficialista, Bertone agregó que "siempre estuvimos junto con Néstor y Cristina Kirchner, en la buenas y en las malas, y somos los que no nos borramos en épocas de la Resolución 125, cuando muchos que hoy se dicen compañeros sí se borraron. Nosotros acompañamos a Cristina cuando decían que no iba a poder, y hoy sabemos que ella va a ser reelecta y que nos va a seguir acompañando en la provincia".

Por su parte, Ríos, quien votará en Río Grande y después viajará a Ushuaia, cumplió una nutrida agenda que concluyó con una caravana de vehículos que recorrió las principales calles de la capital. La candidata del Partido Social Patagónico (PSP) trazó un balance positivo de su gestión y reiteró que durante su mandato "sacamos a la provincia de la crisis económica". Destacó el apoyo del gobierno nacional a su gestión, que permitió "la reactivación de la industria en la isla".

Tras el comienzo de la veda electoral, uno de los temas recurrente acerca de los comicios continúa siendo el intrincado sistema de votación: mientras para la gobernación y vice la elección es directa (la fórmula ganadora necesitará el 50 por ciento de los votos para triunfar en primera vuelta), los legisladores provinciales se eligen con el sistema de "tachas" y los concejales a través de "preferencias". Los votantes deben eligir una lista de 15 candidatos a legisladores, de los cuales pueden tachar un máximo de 14, tachaduras que harán con una lapicera especial provista por el presidente de mesa, y que para ser consideradas válidas deberán tener tachados al menos el apellido del candidato, y línea por línea.

En cuanto a la votación de concejales (sólo para el caso de Ushuaia), el sistema de preferencias también requiere de una lapicera especial provista por las autoridades de mesa, y en este caso se marca con una cruz un casillero que figura pegado al apellido y nombre del candidato, de un listado de siete postulantes. Debido a esta modalidad, todo indica que el escrutinio será lento, y que los resultados comenzarán a perfilarse hacia las 23 del domingo, resultados que podrán seguirse por internet a través de la página www.justierradelfuego.gov.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.